sábado, 24 de diciembre de 2016

Escuchar 10 ghz por tres euros

Una queja frecuente que usted oirá sobre la radio aficionada es que es una búsqueda del talonario de cheques. Por supuesto usted puede trabajar el DX increíble si usted pasa $ 20k en una radio de gama alta, una antena grande, y los componentes asociados. La realidad es, sin embargo, que debido a que es un mundo de múltiples facetas, hay muchas formas en que el operador con la plataforma brillante está tomando sólo uno.
En las bandas de HF y VHF de uso común en el extremo inferior del espectro de radio definitivamente encontrará aficionados de talonarios del tipo descrito en el párrafo anterior. Pero a medida que ascienden a las bandas de microondas no hay nuevas radios brillantes en el mercado, por lo que incluso el licenciatario bien heeled debe arar su propio surco y construir su propia estación.
Usted podría pensar que esto seguiría siendo una operación de talonario de cheques de un tipo diferente, como dispositivos de microondas exóticas no siempre son baratos. Pero de hecho estas bandas tienen una larga historia de construcción extremadamente barata, en la cual un diseño y construcción hábil y una inteligente reutilización de componentes de sistemas de televisión por satélite y módulos de radar Doppler juegan un papel. Y es un proyecto que sigue este camino que es nuestro tema de hoy, ya que [Peter Knol, PA1SDB] ha reutilizado un módulo de radar Doppler moderno como transmisor para la banda de aficionados de 10GHz o 3cm (versión de Google Translate de original holandés). Lo mejor del proyecto de [Peter] es el precio: estos módulos pueden tener sólo tres euros.
Hace años un módulo Doppler habría utilizado un diodo de Gunn en una cavidad de guía de ondas y pequeño cuerno, generalmente con un diodo mezclador adyacente para la recepción. Su equivalente moderno utiliza un oscilador del transistor en un PWB, con un resonador dieléctrico y un sistema de antenas del remiendo. También hay un simple receptor a bordo, pero desde que [Peter] está utilizando un convertidor de diez euros LNB por satélite para esa tarea, es redundante.
Él nos lleva a través del proceso de ajustar la frecuencia del módulo antes de mostrarnos cómo montarlo en el foco principal de una antena parabólica. La modulación FM viene a través de un transformador muy antiguo en la alimentación. A continuación, estudia la instalación de un conector SMA y su uso para instalaciones de antena más avanzadas, antes de experimentar con las propiedades atenuantes de diferentes sustancias. En conjunto, esto es una lectura fascinante si usted está interesado en la construcción de microondas simple.
El resultado no es la estación de 10 GHz más lograda en el mundo, pero se desempeña adecuadamente por su precio extremadamente bajo dado que ha registrado un contacto de 32 km con él.
Aunque cubrimos nuestra parte justa de historias de la radio aficionada aquí en Hackaday es justo decir que no hemos visto muchos en las vendas de la microonda. Sin embargo, si crees que hemos sido negligentes en esta área, ¿podemos señalar nuestra reciente cobertura de un receptor de radio de microondas hecho de diamante?
F.Southgate ARC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario