En la operación se ha detenido a 20
personas y se han realizado 14 registros domiciliarios interviniéndose 2
helicópteros, 1 camión, 1.500 kilogramos de hachís, una plantación de
marihuana y 220.000 euros en metálico, entre otros efectos
Para ocultar y trasladar los helicópteros
hasta su uso en el tráfico de drogas, la red desmontaba sus aspas y los
introducía en la caja de un camión tráiler
Asimismo, se han realizado 14 registros: 4 en Madrid (1 en
Pozuelo de Alarcón, 2 en Torrejón de Ardoz, 1 en Vallecas), 3 en San
Sebastián (Guipúzcoa), 2 en Estepona (Málaga), 2 en Algeciras (Cádiz) y 3
en Los Palacios-Villafranca (Sevilla); donde se han intervenido 2
helicópteros, 15 vehículos (entre ellos un camión traíler), 1500 kilos
de hachís, una plantación de marihuana con 1000 plantas, 220.000 euros
en metálico, máquinas de contado de dinero y material informático y de
navegación aérea.
La explotación de la operación se produjo tras tener conocimiento
la Guardia Civil de que los integrantes de la red tenían planificado
introducir en España, procedente de Marruecos, una importante partida de hachís en un helicóptero.
Una vez que los agentes determinaron que el lugar elegido por el
piloto para el aterrizaje y descarga era una zona próxima a Estepona
(Málaga), se procedió a montar un dispositivo de vigilancia sobre el
lugar.
Fruto de este dispositivo, en la noche del 5 al 6 de marzo, se detectó
el aterrizaje de la aeronave, momento en el que los agentes procedieron
a la detención de una persona que se encontraba en el lugar para
trasladar en una furgoneta 750 kilos de hachís que acababan de ser
descargados del helicóptero.
La misma noche, en una localidad sevillana se detuvo al piloto del
helicóptero que había efectuado la descarga y a otros miembros de la
organización que tras aterrizar la aeronave se disponían a ocultarla dentro de una nave.
Estructura de la organización
La red en España era dirigida por un marroquí residente en Estepona
(Málaga), localidad desde donde controlaba todos los escalones de la
organización (proveedores de la droga, distribuidores, transporte,
ocultación, etc.), sin que los miembros de los distintos escalones
conocieran a los integrantes de esa misma organización con funciones
distintas.
Igualmente, esta persona había sido la encargada de gestionar la adquisición de los dos helicópteros y de la contratación de un piloto experimentado, residente en San Sebastián.
Con el fin de que los dos helicópteros de la organización no fueran
detectados durante los periodos de inactividad, la organización
desmontaba las aspas y los introducía en el interior de la caja del
camión trailer o una nave industrial
Piloto con permiso penitenciario
Se da la circunstancia que el piloto se encontraba cumpliendo
condena en un centro penitenciario, disfrutando de permisos de fin de
semana que aprovechaba cuando era requerido para realizar los narco
vuelos.
En el operativo desarrollado en Guipúzcoa, los agentes hallaron oculta en una nave de un polígono industrial una plantación de marihuana
de las denominadas “indoor”. La plantación compuesta de 1.000 plantas y
vigilada las 24 horas por una persona, contaba con un ciclo completo
que abarcaba desde el sembrado de semillas hasta el secado y embasado de
la marihuana para el consumo.
Por otro lado, la organización disponía de una célula encarga del traslado del hachís desde
el punto en que el helicóptero descargaba la droga hasta el lugar de
almacenaje y custodia, así como de su posterior distribución por
diferentes puntos de la geografía nacional y otros países de la UE,
función en la que también colaboraba un grupo ubicado en Madrid y
Algeciras.
La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. 2 de
Torrevieja (Alicante), ha sido llevada a cabo por los Equipos Contra el
Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia
Civil con sede en Alicante y Málaga, los Equipos contra Delincuencia
Organizada (EDOA) de las Comandancias de la Guardia Civil de Madrid y
Cádiz, contando igualmente con el apoyo del Servicio Aéreo de la Guardia
Civil, Grupo de Reserva y Seguridad (GRS núm. 2) con sede en Sevilla y
Unidades territoriales de las Comandancias afectadas, así como con la
colaboración de la Gendarmería Real Marroquí.
Frecuencias 125.500,128.500,118.150
F.GCivil
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