martes, 25 de agosto de 2015

Cierran la radio de Villanueva del Fresno por interferencias con el aeropuerto de Faro

La emisión de la emisora municipal 'Cadena musical La Frontera' de Villanueva del Fresno podría estar causando un conflicto internacional. Así se entiende cuando se lee un comunicado de la Dirección General de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria del Gobierno de España que fue recibido ayer en el Ayuntamiento.
Según el escrito, Portugal ha presentado una reclamación por interferencias radioeléctricas perjudiciales en la banda aeronáutica de la frecuencia 119,40 megaherzios, que afectan al aeropuerto de Faro.
La emisora local villanovense emite las 24 horas del día desde el 107,40, con desconexiones los fines de semana con otras emisoras regionales y nacionales. Al tratarse de frecuencias distintas, el escrito no tendría razón de ser en principio. Sin embargo, el propio texto asegura que varios trabajos de campo realizados por los servicios técnicos de la Dirección General de Telecomunicaciones en la Jefatura de Inspección de Badajoz han identificado como origen de la interferencia al equipo transmisor de la radio local. Por ello, se solicita el cierre inmediato de la misma.
El escrito fue recibido ayer al mediodía por la Alcaldía del Ayuntamiento, aunque la Delegación del Gobierno de Extremadura había avisado previamente al primer edil. En ese momento se decidió el cese de las emisiones hasta que se sepa la causa exacta del problema, explica el alcalde, Ramón Díaz Farias.
De momento, el Consistorio ha encargado un informe a una empresa especializada para que estudie si es la emisora local la causante de la interferencia. Se pretende que si no es así y se puede demostrar, la radio pueda volver a emitir a la mayor brevedad posible.
La emisora de Villanueva del Fresno funciona en la localidad desde hace 25 años , y se puede escuchar en un radio de unos cinco kilómetros desde el centro transmisor.
No es la primera vez que el cierre planea sobre esta instalación. En un pleno de diciembre del año 2012 la oposición pidió en una moción presentada por la vía de urgencia la supresión urgente del servicio. El coste que tenía era el argumento utilizado, entre otros. Esta moción fue aprobada porque la oposición cuenta con mayoría en el consistorio. El equipo de gobierno interpuso un recurso contencioso administrativo contra este acuerdo.
F. Hoy.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario