domingo, 4 de octubre de 2015

Proyecto CLOSEYE de vigilancia fronteriza marítima

El Consejo Superior de la Guardia Civil es el órgano colegiado asesor y consultivo de los ministros de Defensa y del Interior, del secretario de Estado de Seguridad y del director general de la Guardia Civil. Está formado por 34 oficiales generales en activo
En la demostración han participado el buque oceánico “Río Miño” y el avión CN-235 de la Guardia Civil así como un buque oceánico islandés y una patrullera de la Guardia Nacional Republicana de Portugal
El Proyecto “CLOSEYE” (www.closeye.eu), liderado por la Guardia Civil, tiene como objetivo incorporar a los sistemas de vigilancia nuevas herramientas como aviones no tripulados, satélites y aerostatos, entre otros dispositivos, para la mejora de la seguridad en las fronteras exteriores marítimas

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha reunido hoy con el Consejo Superior de la Guardia Civil. Durante este encuentro, Jorge Fernández Díaz ha estado acompañado por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.
El Consejo Superior de la Guardia Civil, integrado por todos los oficiales generales en activo de la Guardia Civil, es el órgano colegiado asesor y consultivo de los ministros de Defensa y del Interior, del secretario de Estado de Seguridad y del director general de la Guardia Civil. En la actualidad hay 34 oficiales generales en activo.
Posteriormente, Jorge Fernández Díaz ha presidido una demostración del proyecto CLOSEYE en el Centro de Coordinación para la Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras (CECORVIGMAR) de la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid. Se trata del primer proyecto europeo de innovación liderado desde el principio por la Guardia Civil, y tiene como objetivo incorporar a los sistemas de vigilancia fronteriza actuales nuevas herramientas como satélites, aerostatos y aviones no tripulados, entre otros dispositivos, para mejorar la seguridad en las fronteras exteriores marítimas de la Unión Europea. El proyecto CLOSEYE ha sido financiado por el VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea.
Durante la inauguración de esta sesión, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha destacado que “este evento supone una confirmación más del permanente compromiso y vinculación de nuestra Institución con la protección y gestión de la frontera sur de Europa” y que “proyectos como el SIVE o el SeaHorse son todo un éxito y una referencia internacional que demuestran la eficacia y preocupación permanente de la Guardia Civil”.
Fernández de Mesa ha agradecido a las instituciones europeas que hayan depositado su confianza en la Guardia Civil para liderar CLOSEYE y el gran esfuerzo que han desarrollado tanto las empresas participantes como los cuerpos policiales que han colaborado en el proyecto, y ha puesto en valor la labor de los guardias civiles y los compañeros de otros cuerpos policiales europeos que desempeñan diariamente “la dura y complicada labor del control y vigilancia fronteriza”.
En esta demostración han participado el buque oceánico “Río Miño” de la Guardia Civil al que se le ha dotado de nuevas capacidades como la de comunicación con el Centro de Coordinación y Vigilancia Marítima (CECORVIGMAR), con el avión CN-235 de la Guardia Civil, que cuenta con nuevos avances como la potenciación del FITS (Sistema Táctico Completamente Integrado) y de las capacidades de vigilancia con el desarrollo de nuevos módulos para los sensores instalados.
Por otro lado, han formado parte de la demostración un buque oceánico islandés y una patrullera de la Guardia Nacional Republicana de Portugal.
Proyecto CLOSEYE  (www.closeye.eu)
La Dirección General de la Guardia Civil recibió en 2013 el apoyo de la Comisión Europea para el lanzamiento de un proyecto cuyo objetivo era incorporar nuevas tecnologías en las tareas de vigilancia marítima (www.closeye.eu). Esto ha supuesto un cambio de modelo en el proceso de desarrollo de sistemas de vigilancia, al tratarse del primer ensayo pre-operativo conducido y liderado por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Además de la Guardia Civil, el consorcio está constituido por la Guardia Nacional Republicana Portuguesa y la Marina Militar Italiana, y cuenta con el apoyo de otros organismos con peso en el sector, como la Agencia Espacial Italiana, el Centro Europeo de Satélites y la empresa consultora ISDEFE, todos ellos expertos en áreas relevantes para el proyecto, que han aportado  sus conocimientos en el proceso de definición, implementación y validación de los servicios de vigilancia.
El Proyecto se ha estructurado en tres fases a lo largo de 38 meses de duración. En la primera, se sentó las bases para la definición de un servicio de vigilancia marítima basado en la fusión de información proveniente de los actuales sistemas en operación y de otros nuevos, como pueden ser aquellos basados en observación por satélite o sobre plataformas aéreas no tripuladas (UAVs).
En la segunda fase, el consorcio liderado por la Guardia Civil, a través de la correspondiente licitación pública, encargó a la industria suministradora el desarrollo e integración de un prototipo. En esta  fase se abordó la validación real y sobre el terreno de las soluciones inicialmente diseñadas.
Esta validación operativa se desarrolló en operaciones conjuntas dirigidas por FRONTEX, en las que se llevó a cabo un proceso para la obtención de las mejores conclusiones que permitieron definir un estándar para la incorporación de nuevas plataformas para la vigilancia marítima.
Finalmente, la tercera fase se centró en la evaluación de los resultados obtenidos durante la fase anterior y se establecieron los fundamentos para la homologación de servicios y sistemas de similares características para su suministro al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad europeos.
Frecuencias 156.800ch16
F.GCivil

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