viernes, 9 de octubre de 2015

Rover de Marte de la NASA encuentra evidencia clara de antiguos lagos, vivido largo

es:
Enlace permanente de imagen incrustada  Tres años después de aterrizar en un cráter marciano gigante, rover Curiosity de la NASA ha descubierto lo que los científicos llaman una prueba de que la cuenca había llenado varias veces con agua, reforzando las posibilidades de vida en Marte, un estudio publicado el jueves mostró.
La investigación ofrece la imagen más completa de cómo se formaron cráter Gale, una antigua, 87 millas (140 kilómetros) de ancho cuenca de impacto, y dejó a 3 millas (5 kilómetros) montículo de sedimentos que se coloca en el fondo del cráter.
Al principio de su misión, Curiosity descubrió los restos de grava de los arroyos y depósitos de un lago poco profundo.
La nueva investigación, publicada en la revista Science, demostró que el suelo del cráter aumentó con el tiempo, el resultado de los sedimentos en el agua de establecerse, capa tras capa, por lo que puede haber habido miles de años, el Instituto del geólogo Tecnología John Grotzinger California dijo.
"Sabíamos que teníamos un lago, pero no habíamos comprendido de lo grande que era", dijo Grotzinger.
El agua del norte del cráter lleno regularmente la cuenca, creando lagos de larga duración que podría haber sido un refugio para la vida. Los científicos sospechan que el agua proviene de la lluvia o la nieve.
"Si se descubre evidencia de lagos, eso es una señal muy positiva para la vida", dijo Grotzinger.
Finalmente, el cráter lleno de sedimentos. A continuación, los vientos se hicieron cargo y erosionan el lecho del lago, dejando atrás sólo un montículo en el centro. Ese montículo, llamado el Monte Sharp, es la razón por la curiosidad fue enviado al cráter Gale para buscar hábitats antiguos adecuados para la vida microbiana.
Los científicos han aprendido que Marte tuvo todos los ingredientes que se consideran necesarios para la vida.
Exactamente cómo Marte logró apoyar a las aguas superficiales de larga vida es un misterio. Hace miles de millones de años, el planeta perdió su campo magnético global, lo que permitió la radiación solar y cósmica para arruinar gradualmente su atmósfera protectora. En esas condiciones, el agua líquida se evapora rápidamente.
"Si usted tiene un cuerpo de agua que dura más de hora al día sin hervir fuera de pie, que es una gran sorpresa", dijo Grotzinger.
Modelos informáticos actuales de Marte están muy por debajo de una manta atmosférica lo suficientemente gruesa como para soportar los lagos de larga vida, señalaron los investigadores.
Grotzinger sospecha que Marte pudo haber tenido gases de efecto invernadero o alguna otra química que hasta ahora ha pasado desapercibido.
La semana pasada, otro equipo de científicos publicó investigaciones que muestran que escurre de agua salobre fluya estacionalmente en la actual Marte, talla rayas estrechas en las paredes de los acantilados a lo largo del ecuador. La fuente del agua no se conoce todavía.
F.RNews

No hay comentarios:

Publicar un comentario