lunes, 18 de abril de 2016

Diez mitos falsos sobre los controladores aéreos que deberías conocer (si quieres)

Mucho se ha hablado en los últimos años sobre las condiciones laborales de estos trabajadores aeronáuticos, y desgraciadamente poca es la información verídica y contrastada que ha llegado a los grandes medios generalistas. Con este Editorial, pretendemos explicar el grado de veracidad de los grandes mitos que se airearon en la etapa de conflicto con la gestión del Ministro José Blanco y que desafortunadamente, siguen en gran medida formando parte del imaginario colectivo de este país.
1º: El mito de las horas extraordinarias innecesarias.
El déficit de controladores es un hecho que desgraciadamente se arrastra desde antes de la creación de Aena (ver artículo de 1991 http://elpais.com/diario/1991/08/06/espana/681429601_850215.html). Aena en su momento ofreció al sindicato la firma de un acuerdo de prolongación de jornada temporal, que el sindicato aceptó con la condición de contratar 741 controladores más, que era la necesidad de plantilla en ese momento. Era un acuerdo mutuo, pactado, público y revisado por los órganos de Hacienda correspondientes. Es decir: se ampliaban las horas programadas a los controladores temporalmente (he aquí el quid de la cuestión) hasta que Aena contratase el personal que faltaba. Realizar esas horas les subía el sueldo temporalmente? sí. Supone eso un fraude? evidentemente, no.
2º: El mito del control de acceso a la profesión
Este mito es uno de los más extendidos y sin embargo de los más fácilmente comprobables. El sindicato de controladores USCA estuvo años pidiendo nuevas incorporaciones, y durante un tiempo la escuela de control estuvo a tope de alumnos, aunque es evidente que no los suficientes. En el proceso de selección no participaban controladores. Solamente al final de un proceso de nueve meses de pruebas psicotécnicas, psicológicas, médicas y de idioma, dos controladores elegidos por la empresa hacían una entrevista a los últimos candidatos que quedaban (alrededor del 5-10% de los inicialmente presentados). Ni siquiera esta entrevista era eliminatoria. De hecho, nos remitimos a una reciente entrevista a la entonces jefa de la división de selección, desarrollo y formación de AENA (psicóloga):
“El proceso de selección de controladores de AENA era considerado en el año 2000 el mejor del mundo” Enlace
Para más inri, el porcentaje de aprobados en la escuela de control, ahí ya sí netamente con profesores controladores, era superior al 95% por ciento. Apabullante control de acceso a la profesión.
3º: El mito del enchufismo
Íntimamente relacionado con el falso mito anterior, podríamos hacer un listado de familiares directos de controladores aéreos que se han presentado a alguno de los procesos de selección y se han quedado en el camino. La lista ocuparía todo este blog. La inmensa mayoría de los controladores actuales no tenían ninguna relación con el mundo del control aéreo antes de presentarse, y el hecho es que los controladores con algún parentesco en el colectivo no supera el 7% y ello incluye a parejas formadas después de haber accedido.
4º: El mito de las constantes huelgas
Esta idea, lanzada por el ministro de la época, se basa en un sofisma: el de que Aena y los controladores estaban siempre a la gresca, y nada más lejos de la realidad. La relación siempre había sido cordial, basada en la confianza mutua, plagada de amistades a ambos lados de la mesa y con momentos de tensión puntuales en determinados períodos muy concretos. Desde 1988 hasta 2015 no ha habido ninguna huelga protagonizada por controladores aéreos españoles. La comparativa con cualquier otro colectivo no resiste ningún análisis serio. Y si no fuera así, ¿donde están las paralizaciones del tráfico aéreo, las demoras y los problemas que habrían ocasionado las constantes huelgas? ¿por qué España nunca ha estado a la cabeza de las demoras en Europa?
5º:El mito de las bajas médicas
El porcentaje de bajas médicas en control aéreo ha sido históricamente marginal, en torno al 2%. Es cierto que en 2010, en plena campaña de acoso laboral unido al incremento de jornada impuesto, el número de bajas se incrementó ligeramente, pero cuando el ministro José Blanco hablaba de absentismo, incluía tanto las bajas médicas como los controladores de vacaciones, los padres con baja de maternidad o los permisos y reducciones establecidas en el Estatuto de los Trabajadores. Es decir, todo. Y así le salían los porcentajes del 10-15% que le salían. De hecho, la propia Fiscalía General del Estado prometió una investigación en junio de 2010 de la que nunca se supo nada (http://www.lne.es/espana/2010/07/20/fiscalia-investigara-bajas-controladores-aereos/944897.html)
6º: El mito de que los controladores aéreos viajan gratis cuando quieren
Absolutamente falso. Los controladores compran sus billetes como cualquier hijo de vecino, al mismo precio que cualquiera. En algún momento existieron acuerdos por parte del sindicato USCA con algunas compañías aéreas con alguna condición ventajosa en la adquisición de billetes, pero de eso hace ya muchos años.
7º: El mito de que los controladores aéreos españoles son los que menos trabajan y los que más cobran de Europa
Si comparamos cualquier convenio colectivo de nuestro entorno, el sueldo de los controladores españoles es similar o inferior al de sus colegas europeos (alemanes y portugueses, por poner dos ejemplos a ambos lados de la balanza económica) y las horas que trabajan son muy superiores. Descansan menos que cualquiera de ellos y tienen muchos menos derechos reconocidos en convenio. Es otro mito más de esos por los que parece que no pasa el tiempo.
8º: El mito de que los controladores aéreos son funcionarios y cobran de los impuestos de todos los españoles
El sueldo de los controladores aéreos españoles no sale de los Presupuestos Generales del Estado, sino directamente de la tasa de ruta que se le cobra a las aerolíneas por utilizar los servicios de navegación aérea (entre 1 y 2 euros por billete). No son funcionarios sino personal laboral, y se rigen por Convenio Colectivo. Ningún sueldo de ningún controlador aéreo de este país sale de nuestros impuestos.
9º: El mito de que “la máquina lo hace todo”
En la actualidad, y a pesar de los avances tecnológicos, la automatización en el control aéreo es prácticamente inexistente salvo en el tratamiento de planes de vuelo y la información aeronáutica. El día a día del trabajo de un controlador aéreo sigue basándose en un micro, una radio y mucho café. Es cierto que las ayudas a la navegación y la información de la que dispone el controlador en pantalla han avanzado mucho desde el antiguo control sin radar, pero el trabajo en sí sigue siendo mucho más manual de lo que comúnmente se piensa.
10º: El mito de que los retrasos son debidos a los controladores aéreos
Desafortunadamente, muchas veces las compañías aéreas achacan sus retrasos a razones como “control aéreo” o “gestión del tráfico aéreo”, echando sobre las espaldas de los controladores la responsabilidad de éstos. La realidad es que los controladores aéreos poco tienen que ver con las demoras en los vuelos, ya que tanto la gestión de slots (turno para despegar) como las regulaciones del espacio aéreo (limitación del número de vuelos permitidos en un determinado sector o aeropuerto que se pueden gestionar con seguridad) son llevadas a cabo tanto por Eurocontrol como por ENAIRE. El hecho es que, según Eurocontrol, cerca de un 80% de los retrasos son causados por problemas de la propia aerolínea, alrededor de un 15% por regulaciones de tráfico aéreo, y un 10% por otras causas como meteorología, huelgas, etc. Cuando hay retrasos, los controladores pueden utilizar técnicas para aliviarlos y dar más fluidez al sistema, pero no en el sentido contrario.
F.CAereos.org

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