miércoles, 29 de mayo de 2013

Los alumnos de la ETESDA ponen a prueba sus conocimientos en Protección de la Fuerza

Del 7 al 10 de mayo, los alféreces y sargentos alumnos, de la especialidad de Seguridad y Defensa, que actualmente cursan sus estudios en la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (ETESDA) de Zaragoza, realizaron el ejercicio El Frasno 2013 en las instalaciones del antiguo asentamiento del Escuadrón de Vigilancia Aérea número 1 (EVA 1), ubicado en Calatayud.
En una primera fase de planeamiento e inteligencia, iniciada en la ETESDA cuatro días antes, los alumnos recibieron informes de inteligencia de una zona de operaciones, en la que debían asumir la responsabilidad en la Seguridad y Protección de un contingente de interposición. Con dichos informes, una vez recibidos los objetivos de la misión, los alumnos planificaron tanto el despliegue de una Unidad Aérea Expedicionaria en un área de operaciones conjunta, como los procedimientos a poner en práctica durante el ejercicio.
Ya en la segunda fase de ejecución, realizada en el EVA 1, los alumnos tuvieron que llevar a la práctica los procedimientos definidos en la fase previa, siempre bajo un stress simulado de combate, contando con los medios materiales y humanos de Protección de la Fuerza puestos a su disposición.
Los eventos que se fueron produciendo a lo largo de los días, se graduaron introduciendo un escenario de dificultad progresiva, en el que el Puesto de Mando que fue dirigido, controlado y coordinado únicamente por los alumnos, siempre bajo la atenta mirada de los instructores, que desempeñaron el papel de evaluadores.
Dichos eventos simulados, calificados como incidentes, se sucedieron día y noche, y cubrieron un amplio espectro de los que puedan darse en una zona de operaciones: ataques con daños colaterales en edificios, intrusos dentro del perímetro de seguridad, francotiradores, control de masas, protección de indicios ante un posible delito dentro de la zona de responsabilidad, actuación frente a artefactos explosivos improvisados, relación con medios de comunicación o la evacuación de bajas, así como una serie de pequeños incidentes a los que tuvieron que responder adecuadamente.
Este ejercicio demuestra la preparación de los alumnos de la ETESDA y su capacidad para poner en práctica lo aprendido cuando, se incorporen a las distintas unidades, bases y acuartelamientos, una vez finalizada en julio su formación como oficiales y suboficiales del Ejército del Aire.
Fejercitodelaire

No hay comentarios:

Publicar un comentario