viernes, 6 de septiembre de 2013

La Fundación Aena expone en el Aeropuerto de Reus 26 maquetas de aviones históricos

 La muestra, que se desarrolla bajo el título Un siglo de la industria aeronáutica española, se ha instalado en zona pública para que puedan acceder todas las personas que lo deseen
Desde el 6 de septiembre al 21 de octubre La Fundación Aena expone en el Aeropuerto de Reus 26 maquetas de aviones históricos
 Entre sus reproducciones figuran el autogiro inventado por Juan de la Cierva o el Breguet XIX Cuatro Vientos, que en junio de 1933 voló entre Sevilla y Camagüey (Cuba) sin hacer una sola escala
06 de septiembre de 2013 La Fundación Aena ha instalado en el edificio terminal del Aeropuerto de Reus una exposición monográfica que, a través de 26 maquetas, traza un completo recorrido histórico desde 1911 hasta la actualidad. La muestra, titulada Un siglo de la industria aeronáutica española, se mantendrá hasta el 21 de octubre y está situada en la terminal de facturación para que todo el público pueda visitarla. Cuidadas hasta el último detalle, estas reproducciones deben su autoría a Marcelino Viejo, un apasionado de la aeronáutica que, aprovechando el bagaje adquirido durante su carrera profesional, trasladó a pequeña escala algunos de los modelos más representativos que este sector ha dado durante el último siglo en España. El autor empezó a trabajar en la Hispano Suiza de Guadalajara en 1923 y se jubiló, más de medio siglo después, en las instalaciones sevillanas de Construcciones Aeronáuticas (CASA), hoy integrada en el consorcio europeo EADS. La Fundación Aena adquirió sus maquetas en 1998 y, desde entonces, se encarga de su conservación y divulgación, así como de la incorporación de nuevas piezas significativas
.La colección de aviones arranca con la versión fabricada en Valencia el
año 1911 del Bleriot X. Este histórico avión, fabricado por Louis Bleriot fue
el primero en atravesar el Canal de La Mancha y en 1910 protagonizó los
primeros vuelos de la aviación que tuvieron lugar en diversas capitales
españolas.
Otros referentes emblemáticos de la muestra son el Autogiro la Cierva y el
Breguet XIX Cuatro Vientos. El autogiro es un híbrido entre el aeroplano y
el helicóptero, que fue inventado por el ingeniero español Juan de la
Cierva. El Breguet XIX, por su parte, se fabricó en los talleres de CASA en
Getafe, y en junio de 1933 realizó un vuelo entre Sevilla y Camagüey
(Cuba) sin hacer una sola escala.
También hay una reproducción del globo dirigible que patentó en 1906 el
ingeniero y matemático Leonardo Torres Quevedo. Fabricado por la
sociedad Astra en París, realizó su primer vuelo con éxito en 1911 y
resultó la aeronave más estable, rápida y segura de su tiempo.
El broche a la colección lo ponen el hidroavión Dornier, producido en 1934
en la factoría de CASA en Cádiz, y el último modelo del CN-235 de
EADS-CASA para Salvamento Marítimo
F.AENA

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