Por primera vez en España, un avión podrá aterrizar en un aeropuerto de
la red de Aena utilizando el sistema europeo de navegación por satélite
EGNOS, lo que supondrá un importante avance en términos de
seguridad, operatividad y ahorro de costes. A partir de hoy, Aena
Navegación Aérea ha puesto disponible este servicio en el Aeropuerto de
Santander y podrán utilizarlo, sin necesidad de apoyarse en otras
radioayudas basadas en tierra, los aviones que estén equipados con esta
tecnología.
EGNOS incrementa la precisión de la señal GPS y facilita el guiado de
las aeronaves con información de posición tanto horizontal como vertical,
mejorando la precisión de diez a dos metros y emitiendo un mensaje de
aviso que informa al piloto en caso de fallo o degradación de las
prestaciones del sistema
Para conseguir este beneficio, ha sido necesario un largo trabajo durante
los últimos años, incluyendo la puesta en servicio operativo de EGNOS
para aplicaciones aeronáuticas, así como la necesaria preparación del
entorno operacional, principalmente, el diseño de procedimientos de
aproximación instrumental, vuelos de prueba y análisis de seguridad
operacional.
A principios de septiembre, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea
(AESA) dio el visto bueno para que se comenzara a operar desde hoy, 17
de octubre, en el Aeropuerto de Santander bajo el sistema EGNOS.
Asimismo, se prevé que para el primer semestre de 2014 se instaure en
los aeropuertos de Almería, Valencia y Sevilla.
EGNOS es la primera contribución de Europa a la navegación por
satélite, un sistema diseñado para complementar y mejorar la señal GPS
que permitirá incrementar la seguridad de los vuelos, reducir su coste y
su impacto ambiental y será también complementario a Galileo, el futuro
sistema mundial de navegación por satélite de la UE. Gracias a este
sistema los aviones podrán volar rutas más cortas y eficientes así como
realizar aterrizajes y despegues en los aeropuertos con menor impacto
ambiental y acústico en las poblaciones del entorno aeroportuarioaesa
F.AENA
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