martes, 26 de noviembre de 2013

Ejercicio de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas

Organizado por el Mando Conjunto de Ciberdefensa participan 35 equipos procedentes de distintas Unidades y Organismos de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y la Policía Nacional y del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas
Elejercicio de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas (FAS), en sus inicios a cargo de la Sección de Seguridad de la Información del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), ha sido organizado este año, por vez primera, por el recientemente creado Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) de las FAS, como una de sus responsabilidades en la dirección y coordinación de la concienciación, formación y el adiestramiento especializado en materia de ciberdefensa, dentro del ámbito del Ministerio de Defensa.
El Ejercicio dio comienzo el pasado 5 de noviembre, y tiene prevista su finalización el próximo día 29 de noviembre. Con él se pretende identificar áreas de debilidad y vulnerabilidades en las técnicas y procedimientos de ciberdefensa en las FAS, potenciar su capacidad operativa en este ámbito, promover una comunidad de actuación con otros organismos nacionales con responsabilidades en la materia y fomentar la conciencia en el buen uso de los sistemas de información.
En su desarrollo, consta de 3 partes diferenciadas: familiarización, ejecución y sesiones “desatendidas”.
Durante la fase de familiarización, los participantes reciben las correspondientes instrucciones y se familiarizan con las plataformas de apoyo: el aula virtual, la web colaborativa y la plataforma de entorno de trabajo. Esta es una fase que se realiza “a distancia”, apoyándose en elementos específicos de relación común (videoconferencia, etc.).
Durante la fase de ejecución, los participantes deben hacer frente a situaciones ficticias que requerirán todo su conocimiento y destreza en técnicas de ataque y defensa. Se realiza sobre una plataforma segura y aislada, con capacidad para simular 400 máquinas virtuales, ajena a las redes y sistemas del Ministerio de Defensa que, por lo tanto, no se ven afectadas en modo alguno.
El ciberejercicio finaliza con cuatro días de sesiones “desatendidas”, en las que los participantes tienen a su disposición las plataformas de apoyo, de manera que puedan practicar cada una de las técnicas y procedimientos desarrollados durante el ejercicio, ya sin la presión ni restricciones de tiempo de los días anteriores, con todo el conocimiento de las soluciones a los distintas situaciones que se plantearon anteriormente y con la facilidad de poder efectuar las consultas técnicas que se precisen.
En el ejercicio participan 35 equipos procedentes del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, el Órgano Central del Ministerio de Defensa, el Estado Mayor de la Defensa, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, y el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Crítica
F.MDDefensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario