sábado, 16 de noviembre de 2013

Robots de guerra a debate: la ONU decidirá el destino de la próxima generación de armas

 
Más de cien estados mienbros de la ONU acordaron discutir el control los robots asesinos en el 2014.

Se trata de una tecnología armamentística que en un futuro permitirá seleccionar y atacar objetivos sin la necesidad de intervención del ser humano.

Los defensores de los derechos humanos alabaron la decisión unánime tomada en esa conferencia de la ONU en Ginebra calificándola como un paso previo necesario para la prohibición de que esas máquinas lleguen a fabricarse a gran escala.

"Es un pequeño pero importante paso hacia la elaboración de un tratado, algo a lo que instamos a los gobiernos", dijo Mary Wareham, de Human Rights Watch.

Las armas totalmente autónomas, calificadas por esta ONG como "robots asesinos", no son utilizadas todavía por ningún Estado, pero la tecnología para fabricarlas ya está disponible.

Según la resolución de la conferencia, los debates internacionales sobre el tema deben comenzar en mayo próximo.

Los opositores al uso de robots autónomos en combate citan varias razones, desde la inmoralidad de la toma de decisiones automáticas sobre la vida o la muerte de seres humanos a la posibilidad de que ocurran errores de software y la amenaza de que puedan caer en manos de regímenes autoritarios.

Por su parte, los partidarios del uso de estas tecnologías argumentan que los robots no pueden violar, ni moverse por crueldad o venganza y serían capaces de procesar datos rápidamente para evitar víctimas colaterales a un nivel que no está al alcance de los soldados humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario