Lamentablemente no
corren los mejores tiempos para entrar a formar parte de esta
maravillosa profesión. Ostentamos el dudoso honor de ser probablemente
el único país del mundo con controladores aéreos en paro. Esto es debido al diseño de acceso a la profesión que hizo el equipo de gobierno del ex ministro Blanco.
Pasamos de un modelo de formación a demanda a uno liberalizado
mediante el que empresas y escuelas privadas, previo pago de cuantiosas
sumas, están dando cursos que se reducen al ámbito de control de torre
sin que se garantice de ninguna manera la consecución de un puesto de
trabajo. Hay que tener en cuenta que es una formación muy específica y
que necesita de la práctica continua para garantizar una capacitación.
USCA y otras
organizaciones profesionales estamos luchando por volver a un modelo de
formación a demanda, pensado para satisfacer las necesidades del sector
así como el bienestar de los candidatos. Ha de estar basado en cuidadoso
proceso de selección que garantice que el aspirante posee las
capacidades psicofísicas necesarias así como en un curso de duración y
contenidos adecuados.
La formación de un
controlador no se completa hasta que obtiene su habilitación trabajando
junto a un controlador aéreo instructor con tráfico real en una
dependencia de control determinada.
2.- Cómo es la vida de un controlador aéreo
Es una vida muy distinta a la del resto de trabajadores. Por un lado
el trabajo a turnos suele proporcionar más tiempo libre. (Aunque en
España debido a la carencia de controladores aéreos
hacemos jornadas en muchas ocasiones superiores a las que llevan a cabo
trabajadores convencionales.) La desventaja es que vas a contrapelo del
resto de la sociedad por lo que a veces la conciliación familiar se
hace muy difícil. Los controladores trabajamos en turnos H24 y no sabemos de fines de semana, Navidad u otras fiestas de guardar.En mi dependencia trabajamos en turnos de mañana de 7:30 a 15:00 de tarde de 15:00 a 10:30 y de noche de 10:30 a 7:30 en turnos cíclicos de 5 días de trabajo y tres de descanso. Un turno típico sería MMTTNLLL donde M es turno de Mañana T es turno de tarde, N de noche y L día libre.
Por tanto antes plantearse ser controlador hay que tener muy en cuenta estos condicionantes y ver si son acordes con el estilo de vida que queremos. También hay que tener en cuenta que nuestro primer destino implique probablemente abandonar nuestro lugar de residencia por un buen número de años.
Por otro lado la profesión es espectacular. El controlador conforma un equipo con el resto de sus compañeros y con los pilotos en el que todo tiene que funcionar como un reloj. Damos instrucciones de velocidad, altura y rumbo a los pilotos que mueven sus máquinas a casi 1000 KM por hora. Esto te deja muy poco espacio para cometer errores y si los cometes no hay tiempo de lamentarse. Hay que sobreponerse, corregir y seguir adelante. Por eso es tan importante tener las facultades necesarias para ejercer la profesión ya que de otra forma se pasa muy mal y puede incluso repercutir en la salud.
Otra cosa que destacaría es que, si no has
tenido ningún incidente grave, nunca te llevas trabajo a casa Tu jornada
acaba en el momento que te desenchufas de la frecuencia y desde ese
momento los aviones se convierten en un mero objeto de admiración al
verlos pasar.
3.- Por qué han hecho el curso de Periodismo aeronáutico
Pues existen varias
razones. En primer lugar porque creemos que viene a cubrir un hueco muy
importante dentro de la profesión de periodista que , como todas, cada
vez requiere de más especialización. El mundo aeronáutico es muy técnico
y muy desconocido.
El periodista tiene la difícil tarea de poner en términos entendibles
para el gran público todo aquello que acontece en nuestro sector. Para
poder llevar a cabo esa traducción el profesional de la información
necesita de unos conocimientos mínimos de nuestro mundo que le permitan
entender perfectamente el hecho informativo. De otra forma es muy fácil
caer en imprecisiones o errores que pueden causar daño a las partes
implicadas.
Por otro lado los controladores aéreos
no nos sentimos entendidos en la crisis de 2010 que culminó con el
cierre del espacio aéreo por parte de AENA. A veces se exhibían como
privilegios lo que son requisitos de seguridad como por ejemplo los
descansos entre ciclos de trabajo o dentro de la jornada.
O por ejemplo no se entendía que nos negáramos a trabajar
contraviniendo el reglamento de la circulación aérea al que todo
controlador está sometido bajo responsabilidad civil y penal. Nuestra
actividad es compleja y está tremendamente regulada. Creemos que es muy
importante explicar a los periodistas y por ende a la sociedad la
naturaleza de nuestra profesión para que esto no vuelva a ocurrir.
En este curso hemos
querido dar cabida a todo el sector. Van a estar representados los
profesionales, la industria, la administración, la prensa especializada y
los usuarios, conformando un punto de encuentro
nteresantísimo y esperemos que muy
constructivo para todas las partes. El conocimiento y el respeto mutuo
son las bases del desarrollo.
Por último nos hacía mucha ilusión emprender esta aventura académica, y hacerlo de la mano de SEPLA. Pilotos y controladores estamos
unidos por un vínculo muy especial a través de la frecuencia
aeronáutica y entendemos que también debemos estarlo fuera de ella,
emprendiendo proyectos en común. Es un verdadero lujo poder trabajar con
estos profesionales mano a mano tanto allí arriba como aquí en el
suelo.
F.USCA
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