lunes, 11 de agosto de 2014

La profesion de controlador aereo es espectacular

Cómo puedo convertirme en controlador aéreo
Lamentablemente no corren los mejores tiempos para entrar a formar parte de esta maravillosa profesión. Ostentamos el dudoso honor de ser probablemente el único país del mundo con controladores aéreos en paro. Esto es debido al diseño de acceso a la profesión que hizo el equipo de gobierno del ex ministro Blanco.
Pasamos de un modelo de formación a demanda a uno liberalizado mediante el que empresas y escuelas privadas, previo pago de cuantiosas sumas, están dando cursos que se reducen al ámbito de control de torre sin que se garantice de ninguna manera la consecución de un puesto de trabajo. Hay que tener en cuenta que es una formación muy específica y que necesita de la práctica continua para garantizar una capacitación.
USCA y otras organizaciones profesionales estamos luchando por volver a un modelo de formación a demanda, pensado para satisfacer las necesidades del sector así como el bienestar de los candidatos. Ha de estar basado en cuidadoso proceso de selección que garantice que el aspirante posee las capacidades psicofísicas necesarias así como en un curso de duración y contenidos adecuados.
La formación de un controlador no se completa hasta que obtiene su habilitación trabajando junto a un controlador aéreo instructor con tráfico real en una dependencia de control determinada.
2.- Cómo es la vida de un controlador aéreo
Es una vida muy distinta a la del resto de trabajadores. Por un lado el trabajo a turnos suele proporcionar más tiempo libre. (Aunque en España debido a la carencia de controladores aéreos hacemos jornadas en muchas ocasiones superiores a las que llevan a cabo trabajadores convencionales.) La desventaja es que vas a contrapelo del resto de la sociedad por lo que a veces la conciliación familiar se hace muy difícil. Los controladores trabajamos en turnos H24 y no sabemos de fines de semana, Navidad u otras fiestas de guardar.
En mi dependencia trabajamos en turnos de mañana de 7:30 a 15:00 de tarde de 15:00 a 10:30 y de noche de 10:30 a 7:30 en turnos cíclicos de 5 días de trabajo y tres de descanso. Un turno típico sería MMTTNLLL donde M es turno de Mañana T es turno de tarde, N de noche y L día libre.
Por tanto antes plantearse ser controlador hay que tener muy en cuenta estos condicionantes y ver si son acordes con el estilo de vida que queremos. También hay que tener en cuenta que nuestro primer destino implique probablemente abandonar nuestro lugar de residencia por un buen número de años.
Por otro lado la profesión es espectacular. El controlador conforma un equipo con el resto de sus compañeros y con los pilotos en el que todo tiene que funcionar como un reloj. Damos instrucciones de velocidad, altura y rumbo a los pilotos que mueven sus máquinas a casi 1000 KM por hora. Esto te deja muy poco espacio para cometer errores y si los cometes no hay tiempo de lamentarse. Hay que sobreponerse, corregir y seguir adelante. Por eso es tan importante tener las facultades necesarias para ejercer la profesión ya que de otra forma se pasa muy mal y puede incluso repercutir en la salud.
Otra cosa que destacaría es que, si no has tenido ningún incidente grave, nunca te llevas trabajo a casa Tu jornada acaba en el momento que te desenchufas de la frecuencia y desde ese momento los aviones se convierten en un mero objeto de admiración al verlos pasar.
3.- Por qué han hecho el curso de Periodismo aeronáutico
Pues existen varias razones. En primer lugar porque creemos que viene a cubrir un hueco muy importante dentro de la profesión de periodista que , como todas, cada vez requiere de más especialización. El mundo aeronáutico es muy técnico y muy desconocido.
El periodista tiene la difícil tarea de poner en términos entendibles para el gran público todo aquello que acontece en nuestro sector. Para poder llevar a cabo esa traducción el profesional de la información necesita de unos conocimientos mínimos de nuestro mundo que le permitan entender perfectamente el hecho informativo. De otra forma es muy fácil caer en imprecisiones o errores que pueden causar daño a las partes implicadas.
Por otro lado los controladores aéreos no nos sentimos entendidos en la crisis de 2010 que culminó con el cierre del espacio aéreo por parte de AENA. A veces se exhibían como privilegios lo que son requisitos de seguridad como por ejemplo los descansos entre ciclos de trabajo o dentro de la jornada.
O por ejemplo no se entendía que nos negáramos a trabajar contraviniendo el reglamento de la circulación aérea al que todo controlador está sometido bajo responsabilidad civil y penal. Nuestra actividad es compleja y está tremendamente regulada. Creemos que es muy importante explicar a los periodistas y por ende a la sociedad la naturaleza de nuestra profesión para que esto no vuelva a ocurrir.
En este curso hemos querido dar cabida a todo el sector. Van a estar representados los profesionales, la industria, la administración, la prensa especializada y los usuarios, conformando un punto de encuentro
nteresantísimo y esperemos que muy constructivo para todas las partes. El conocimiento y el respeto mutuo son las bases del desarrollo.
Por último nos hacía mucha ilusión emprender esta aventura académica, y hacerlo de la mano de SEPLA. Pilotos y controladores estamos unidos por un vínculo muy especial a través de la frecuencia aeronáutica y entendemos que también debemos estarlo fuera de ella, emprendiendo proyectos en común. Es un verdadero lujo poder trabajar con estos profesionales mano a mano tanto allí arriba como aquí en el suelo.
F.USCA

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