Airbus Defence and Space ha anunciado que el Pseudosatélite de Gran
Altitud (High Altitude Pseudo-Satellite – HAPS) Zephyr 7 acaba de
concluir su más difícil misión hasta la fecha, fijando así una nueva
referencia en operaciones persistentes, en todo momento del año, para
esta categoría de Sistemas Aéreos no Tripulados (Unmanned Aerial Systems
– UAS).
La prueba consistió en más de 11 días de vuelo sin interrupción,
tuvo lugar en condiciones meteorológicas de invierno (para lo cual se
usó una nueva carga útil primaria) e integró un control de vuelo basado
en comunicaciones vía satélite, lo que supone otros tres hitos de
referencia alcanzados por Zephyr 7.
Los HAPS funcionan utilizando exclusivamente energía solar, que
durante el día se emplea para recargar una batería con la que se
continúa el vuelo durante la noche. El presente vuelo fue por lo tanto
mucho más exigente que todos los anteriores ya que tuvo que lidiar con
días más cortos y noches más prolongadas.
El vuelo, realizado por encargo del Ministerio de Defensa británico,
tuvo lugar dentro del espacio aéreo controlado, lo que precisó una
estrecha colaboración con la Dirección de Aviación Militar británica
(Military Aviation Authority – MAA), la Dirección de Homologación de
Aeronavegabilidad británica (Type Airworthiness Authority – TAA) y la
sección de sistemas UAS de la entidad Apoyo y Equipamiento de Defensa
(Defence Equipment and Support – DE&S), adscrita al Ministerio de
Defensa británico. Lo anterior hizo posible que a Zephyr 7 se le
asignara el registro militar PS001, es decir, se trata del primer
pseudosatélite en ser registrado.
«Es la primera vez que las autoridades de aviación militar de Reino
Unido han extendido sus probados procedimientos y normativas al ámbito
de estos novedosos pseudosatélites de gran autonomía», declaró el
coronel (Group Captain) Paul Lloyd, de la TAA, quien añadió: «Ha sido
instructivo y alentador ver con qué eficacia se combinaron las
normativas y el enfoque que Airbus ha dado a Zephyr con objeto de hacer
posible tal operación».
Jens Federhen subrayó el hecho de que, aparte de volar con una nueva carga útil primaria, por primera vez se utilizaron comunicaciones vía satélite para controlar y hacer un seguimiento del aparato.
«El uso de un enlace de comunicaciones vía satélite para controlar la
aeronave fuera del campo visual de la estación en tierra es otro factor
crítico que teníamos que probar para pasar a la modalidad de
funcionamiento pseudosatélite, en la que los Zephyr se pueden controlar
por todo el mundo desde una estación central», añadió Federhen, que
también hizo hincapié en que lo anterior contribuirá a reducir aún más
el coste en servicio, que ya es bajo en comparación con el de otros
medios.
F.ADefece
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