Thales
 Alenia Space ha suministrado el módulo integrado de carga (ICC) de 
todos los vehículos de carga ATV como principal socio industrial de un 
consorcio europeo liderado por Airbus Defence and Space para la ESA. El 
ATV es parte del programa de la Estación Espacial Internacional (ISS), 
al que la Agencia Espacial Italiana (ASI) ha hecho importantes 
contribuciones.
 El quinto y último Vehículo Automatizado de Transferencia (ATV) de la 
Agencia Espacial Europea (ESA), fue lanzado con éxito desde el centro 
espacial europeo de Kourou, en la Guayana francesa. El ATV-5 lleva el 
nombre del gran científico belga Georges Lemaître, padre de la teoría 
del Big Bang.
 Al igual que los cuatro vehículos anteriores, denominados Jules Verne, 
Johannes Kepler, Edouard Amaldi y Albert Einstein, el ATV-5 Georges 
Lemaître suministrará a la estación espacial equipo experimental, piezas
 de repuesto, alimentos, aire y agua. Además de las tres toneladas de 
carga en el interior del módulo presurizado, el ICC también transportará
 2,7 toneladas de combustible, utilizado para mantener la estación 
espacial en órbita, además de 850 kg de agua y más de 100 kg de oxígeno.
 Las operaciones de transferencia de carga se llevarán a cabo por los 
miembros de la tripulación de la estación espacial y serán controlados 
en tiempo real desde el Centro de Control de ALTEC en Turín, Italia por 
un equipo conjunto de técnicos de Thales Alenia Space y ALTEC.
 Los dos sistemas de transporte desarrollados por Thales Alenia Space se
 acoplarán a la ISS durante una treintena de días: el ICC del ATV y el 
módulo de carga presurizado Cygnus (PCM), desarrollado para la Nasa por 
Orbital Sciences Corporation y Thales Alenia Space, y lanzado el 13 de 
julio.
 Con este exitoso lanzamiento culmina el programa de ATV, para el que 
Thales Alenia Space, en especial la planta de Turín, ha jugado un papel 
importante. Además, desde el primer ATV, bautizado Jules Verne, Thales 
Alenia Space Bélgica ha suministrado dos unidades de acondicionamiento 
de potencia (PCU) para el suministro de energía eléctrica de cada 
vehículo ATV, y también la fuente de alimentación para el videómetro que
 permite al ATV atracar en la Estación Espacial Internacional. Thales 
Alenia Space España suministró los únicos equipos de comunicación 
disponibles a bordo de los ATV, los equipos de comunicación de datos de 
TTC vía los sistemas de satélites americanos de retransmisión de datos y
 seguimiento (TDRSS), en tecnología de espectro ensanchado.
 Tras el lanzamiento, Luigi Maria Quaglino, vicepresidente senior de 
Exploración y Ciencia en Thales Alenia Space, dijo: "la experiencia 
desarrollada en Europa a través del programa ATV ahora será utilizada 
para desarrollar el Vehículo Tripulado Multiuso, Multi-Purpose Crew 
Vehicle (MPVC) de la Nasa, para la exploración del espacio más allá de 
la órbita baja de la Tierra. Europa va a proporcionar el módulo de 
servicio y Thales Alenia Space será una vez más un jugador importante en
 este proyecto".
 El ICC desarrollado por Thales Alenia Space para el ATV comprende una 
sección cilíndrica presurizada, que mide 4,6 metros de diámetro por 4 
metros de largo, y una sección trasera de aproximadamente un metro de 
largo que alberga el combustible, el agua y el oxígeno del sistema de 
reabastecimiento.
F.AAeroepacial 
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