martes, 10 de febrero de 2015

Estrategia Nuclear de Rusia despierta preocupaciones en la OTAN

Crece la preocupación en la OTAN sobre la estrategia y las indicaciones que los planificadores militares rusos pueden bajar el umbral para el uso de las armas nucleares en un conflicto nuclear de Rusia, dicen los diplomáticos de la alianza.

     Funcionarios de la OTAN han elaborado un análisis de la estrategia nuclear ruso que será discutido por los ministros de Defensa de la alianza en una reunión en Bruselas el jueves [05 de febrero 2015].

     El estudio llega en medio de gran tensión entre la OTAN y Rusia por el conflicto Ucrania y crecientes sospechas en ambos lados que corren el riesgo de sumergirse de nuevo a Europa en una confrontación estilo Guerra Fría.

     Preocupaciones occidentales también se han visto impulsados por el aire de Rusia cada vez más agresiva y el mar patrullando cerca de las fronteras de la OTAN, como dos "Oso" bombarderos con capacidad nuclear ruso que volaban sobre el Canal Inglés semana pasada ....

     Estrategia nuclear de Rusia parece apuntar a una reducción del umbral para el uso de armas nucleares en cualquier conflicto, dicen los diplomáticos de la OTAN.

     "Lo que más nos preocupa en esta estrategia es la modernización de las fuerzas nucleares rusas, el aumento en el nivel de formación de las fuerzas y la posible combinación entre las acciones convencionales y el uso de las fuerzas nucleares, incluyendo posiblemente en el marco de una guerra híbrida ", dijo un diplomático ....

     [A] ll 28 ministros, entre ellos el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, tendrá una discusión más amplia de la estrategia nuclear de Rusia durante el almuerzo. Sin una acción inmediata que se espera de parte de la OTAN.

     Los ministros son propensos a pedir a los funcionarios a estudiar las implicaciones de la estrategia nuclear de Rusia para la alianza, y sólo entonces podría haber alguna consideración de si era necesario realizar cambios a la postura nuclear de la OTAN ....

     El presidente Vladimir Putin señaló enfáticamente el pasado agosto que Rusia era una potencia nuclear líder cuando aconsejó enemigos potenciales: "Es mejor que no se meta con nosotros."

     Un informe del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos el año pasado, dijo que Rusia "parece haber aumentado su dependencia de las armas nucleares en su concepto de seguridad nacional".

F.NATOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario