La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) mantiene los paros parciales convocados para los días 25 y 26 de julio tras haber constatado en la reunión mantenida hoy con ENAIRE, y celebrada a petición del sindicato, el inmovilismo del gestor de la Navegación Aérea española y su falta de voluntad para llegar a un acuerdo que evite la huelga.
Como muestra de buena voluntad y con la esperanza de poder alcanzar un acuerdo con ENAIRE para evitar alteraciones en el tráfico aéreo y molestias a los pasajeros el próximo fin de semana, USCA había solicitado a la empresa gestora de la Navegación Aérea la celebración de una reunión negociadora,
después de que ENAIRE no hubiera abierto ninguna vía de contactos desde
las últimas jornadas de huelga, desarrolladas los pasados 11 y 12 de
julio.
En la reunión de hoy, ENAIRE ha vuelto a dar muestras de su inmovilismo, de su cerrazón y de su negativa a entablar cualquier tipo de diálogo con los controladores
para alcanzar una solución negociada, a pesar de haber asegurado que
“mantiene el diálogo abierto y permanente con el sindicato de
controladores para evitar nuevos paros”. Con esta actitud, ENAIRE pone de manifiesto su falta de responsabilidad para resolver el conflicto y obliga a USCA a mantener los paros de los días 25 y 26 de julio y a recrudecer, posiblemente, las protestas al término del verano.
USCA convocó paros parciales los días 8, 10, 12 y 14 de junio y 11, 12, 25 y 26 de julio para pedir el archivo de las 61 sanciones impuestas en el ACC de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010 y la readmisión del controlador despedido en el TACC de Santiago, Marco Antonio Enríquez, por los mismos hechos.
El sindicato considera inadmisible la negativa de ENAIRE a la búsqueda de una solución acordada para la readmisión de Enríquez, ya que el tribunal de instrucción encargado de la causa penal sentenció que eran falsos los argumentos en que la empresa fundamentó su decisión de despedirlo.
De igual modo, USCA considera incomprensible la decisión de ENAIRE de mantener las 61 sanciones después de que el juzgado que instruyó las diligencias penales determinó la ausencia de responsabilidad de los sancionados. Además, 20 juzgados de toda España han de forma contundente que no existió desobediencia ni abandono por parte de los controladores en los acontecimientos juzgados.
Los paros se desarrollarán entre las 10.00 y las 13.00 horas del día 25 de julio y las 17.00 y las 20.00 del 26.
ENAIRE y el Ministerio de Fomento han impuesto unos servicios mínimos del 80% a los controladores, lo que USCA considera una vulneración del derecho fundamental a la huelga del colectivo. Esto
supone, además, una discriminación respecto a otros trabajadores de
servicios esenciales en España y, sin duda, respecto al colectivo de
controladores de otros países de la Unión Europea.
A principios del mes de julio, el gobierno francés fijó en un 50% los
servicios mínimos para la huelga convocada por los controladores galos,
mientras que las autoridades rumanas establecieron un 33% para el paro
parcial del 15 de julio.
Los servicios mínimos decretados por Fomento (para los paros de junio y julio) han sido impugnados por USCA,
ya que además de ser abusivos, fueron distribuidos de tal manera que
supuso que sólo se respetara el derecho a la huelga de los controladores
que no desarrollaban actividades directamente operativas
F.Usca
No hay comentarios:
Publicar un comentario