La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido esta mañana en Las
Palmas de Gran Canaria la reunión del comité de coordinación creado para hacer frente a
las consecuencias del hundimiento del Oleg Naydenov. Al término de
reunión, Pastor ha informado de que ha concluido la instalación de las
campanas que impiden el vertido a la mar del fuel que permanece en el
interior del buque hundido.La ministra ha subrayado la importancia de
desarrollar estas actuaciones que forman parte de una solución
definitiva, dado que a día de hoy han permitido detener la contaminación
y evitarán que en el futuro puedan producirse nuevos vertidos
procedentes del Oleg.
El método de transferencia de fuel del Oleg Naydenov se está
desarrollando mediante la instalación de campanas rígidas sobre las
fugas. Cada campana está unida a un tanque que una vez lleno se iza a
superficie para retirar el fuel y se reemplaza por un tanque vacío. Una
vez instaladas las campanas, se ha comenzado la fase de extracción de
combustible con el izado a superficie del primer tanque de
transferencia. Cuando se complete la extracción del fuel, se procederá
al sellado definitivo de todos los puntos de fuga.La base de las
operaciones ha sido el buque Olympic Zeus, situado en la zona del
hundimiento, 15 millas al sur de Maspalomas. Para la colocación de las
campanas se han empleado 2 ROVs (robots submarinos operados por control
remoto), ya que el pecio se encuentra a 2.700 metros de profundidad.
Reducción del nivel de emergencia
En la reunión y tras la valoración de la situación por parte del comité
de coordinación, el director general de Marina Mercante, Rafael
Rodríguez Valero, ha comunicado la reducción del grado de magnitud de la
emergencia desde el nivel 2 al 1, según las fases establecidas en el
Plan Marítimo Nacional.Dispositivo marítimo y aéreo
Como medida preventiva, el dispositivo marítimo y aéreo coordinado por
Salvamento Marítimo, activado desde el mismo día del hundimiento,
continúa con los trabajos de vigilancia.
Hasta la fecha, en el operativo aéreo han participado aviones de
Salvamento Marítimo, helicópteros de la Comunidad Autónoma canaria y
también se han realizado captaciones periódicas del satélite de EMSA
(Agencia Europea de Seguridad Marítima). En la zona donde se halla el
pecio ha permanecido el buque Luz de Mar, de Salvamento Marítimo,
mientras los buques Miguel de Cervantes, Punta Salinas y Guardamar Talía
han realizado vigilancias en el sur y sudoeste de Gran Canaria.Tanto el
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como el
Gobierno de Canarias han desarrollado sus programas de vigilancia,
limpieza de playas y atención a la fauna.
Frecuencias 156.500ch10,156.725ch74,156.800ch16
F.SMaritimo
No hay comentarios:
Publicar un comentario