La provincia de Huelva contará con un aeropuerto. Con una inversión estimada en 85 millones de euros, la nueva infraestructura de capital y gestión privadas tendrá una capacidad para 950.000 pasajeros al año. Como en otras fallidas y conocidas iniciativas anteriores en otras regiones de España, su objetivo fundamental es ‘asegurarse’ la llegada de turistas internacionales
a ser posible durante todo el año para reducir la estacionalidad de la
actividad y mantener la ocupación de su oferta hotelera, mediante,
fundamentalmente, las apuestas que hagan aerolíneas low cost y turoperadores. Se calcula que estará listo para entrar en servicio en unos tres o cuatro años.
La
semana pasada se celebró una reunión de la junta universal de
accionistas de la Sociedad del Aeropuerto Cristóbal Colón en la que la iniciativa privada tomó las riendas del proyecto,
tras el nombramiento de un nuevo Consejo de Administración, integrado
por 11 miembros y liderado por un nuevo presidente y consejero delegado,
Alfredo González, presidente del socio mayoritario, Por Huelva
Desarrollo y Progreso S.L., mientras que la vicepresidencia recae sobre
el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, Antonio
Ponce.
La sociedad Por Huelva Desarrollo y Progreso S.L., acapara de esta
forma el 50,9% de la representación en el consejo resultante, con un
total de seis miembros. La participación de la Diputación de Huelva pasa
al 46,57%, con cuatro consejeros, y la Cámara de Comercio, con un
consejero que también es vicepresidente, se queda con una cuota del
2,45%.
El nuevo paso ha sido posible tras una ampliación del
capital en 495.234 euros y la adquisición de las 103 acciones que se
emitieron por valor de 4.800 euros cada una a la Sociedad Huelva
Desarrollo y Progreso.
González ha destacado que ahora esperan obtener la autorización y certificaciones pertinentes del Ministerio de Fomento, al que ya
ha sido presentada la documentación del proyecto y su plan director,
elaborado por el nuevo accionista mayoritario buscando hacerlo más
viable, reduciendo las dimensiones del proyecto. "Se ha
redimensionado un poquito a la baja porque la empresa quiere ser más
conservadora, dada la coyuntura económica que tenemos. Pero la pista
sigue igual y la terminal se reduce un poquito. Somos más moderados en
el tema de pasajeros".
El proyecto inicial contemplaba un tráfico superior a los dos millones de pasajeros anuales; ahora queda en 950.000.
González ha explicado el aeropuerto es necesario porque Huelva tendría que tener 576.000 turistas extranjeros cada año para ocupar durante todo el año las plazas hoteleras que posee. “En la actualidad recibimos 175.000,
por tanto, nos faltan 411.000 turistas, y son los que esperamos gracias
al aeropuerto, ya que el 85% de los turistas extranjeros que nos
visitan llegan en avión”.En principio se descartan conexiones regulares
con otros puntos nacionales.
Por otra parte, el nuevo presidente del consejo de administración ha estimado que la
nueva infraestructura generará unos 400 empleos directos y 12.000
indirectos, fundamentalemente, en el sector turístico y su impacto
económico podría alcanzar a 1.150 millones de euros.
Con
relación a otras infraestructuras que han fracasado como el de Ciudad
Real subastado a precio de saldo o el de Castellón, entre otros, los
promotores del proyecto defienden que es su caso están emprendiendo una
obra con unos objetivos muy específicos y no por otros intereses. "No
queremos un proyecto para dar un pelotazo urbanístico... Apostamos
porque tenemos que darle una solución al sector turístico, a sus 25.000
plazas hoteleras, y a otros sectores como la industria o la
agricultura". También citan ejemplos de regiones como Algarve en la
costa portuguesa y vecina a Huelva que "se ha desarrollado gracias a su
aeropuerto". Precisamente, el Aeropuerto de Faro y el de Sevilla son los
más cercanos, "aunque lejos".
Andalucía cuenta con cinco aeropuertos internacionales y uno de servicios generales que, en su conjunto, en el primer semestre del año, han gestionado 9.523.084 pasajeros en llegadas y salidas:
Sevilla con 2.068.086 (+11%), Málaga con 6.441.405 (+4,6%), Jerez de la
frontera 357.032 (6,5%), Granada-Jaén con 345.575 (+11,5%), Almería con
307.320 (-7,9%) y Córdoba con 3.666 (-3,6%). Del total, casi el 90% lo concentran las dos primeras: el 68% corresponde a Málaga y casi el 22% a la capital andaluza.
En manos privadas
“A partir de ahora la Diputación es minoritaria en la sociedad que gestiona el aeropuerto
y por tanto los pasos a seguir serán los que se decidan en el seno del
nuevo Consejo de Administración con el nuevo socio ya incorporado. Hasta
ahora, el ente provincial poseía el 95% y la Cámara el 5%".
Previamente a la reunión de accionistas, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha anunciado que se
inicia así “una nueva etapa” en la vida de este proyecto que ya tiene
10 años. “Hoy es un día importante, porque termina la etapa de la
Diputación y damos el traspaso a la iniciativa privada”, ha afirmado.
Por
su parte, el vicepresidente del nuevo consejo, Antonio Ponce, ha
destacado que en la nueva composición del consejo se ha buscado incluir a los diferentes sectores económicos, “por
que el aeropuerto es muy importante para el desarrollo de la economía
de la provincia y todos tenemos que implicarnos en este proyecto.
En este sentido, Caraballo ha anunciado que también se va a crear un consejo asesor de expertos
para dar cabida a todos los sectores económicos: turístico, industrial,
agrícola, aeronáutico, medioambiental, social, político, académico,
etc, que serán nombrados por la junta general. “La idea es que la sociedad onubense esté representada en este Consejo Asesor, porque el Aeropuerto debe ser un proyecto que cuente con el consenso social”.
F.HTur
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