La Secretaria General de Transporte, Carmen Librero, ha presidido esta
mañana la reunión del comité de coordinación de la emergencia producida
por el hundimiento del buque Oleg Naydenov donde se ha informado de la
desactivación del Plan Marítimo Nacional tras la conclusión, ayer, de
las tareas de extracción de fuel y sellado del pecio.
En la reunión celebrada en la Capitanía Marítima de Las Palmas se ha
realizado un balance de las actuaciones realizadas y se ha informado del
desarrollo de los trabajos para la extracción del fuel de buque y el
sellado definitivo de las fugas existentes.
Asimismo, se ha informado de que el Comité Técnico, reunido esta mañana,
ha dado por finalizada la emergencia, quedando desactivado el Plan
marítimo Nacional que se encontraba en fase de emergencia de nivel 1.
Como medida preventiva, Salvamento Marítimo ha previsto un programa de
vigilancia satelitaria, aérea, marítima y submarina en el que
participarán tanto los satélites de la Agencia Europea de Seguridad
Marítima (EMSA), unidades y un ROV de Salvamento Marítimo. La sociedad
pública de salvamento y lucha contra la contaminación marítima ha
comenzado ya las tareas precisas parar adaptar sus medios submarinos de
forma que puedan alcanzar los 3.000 metros de profundidad.
Además, en la reunión se ha informado a los miembros del comité sobre la
adjudicación por parte de la Agencia Europea de Seguridad Marítima
(EMSA) del contrato de un buque anticontaminación para el área de
Canarias y que reforzará los medios disponibles en la zona.
Actuaciones de extracción del fuel y sellado definitivo de las fugas
Desde el mismo día del hundimiento del Oleg Naydenov se pusieron en
marcha las operaciones precisas para la inspección del pecio y para
comprobar el estado de las fugas de hidrocarburos procedentes de los
venteos, escotillas y fisuras de la chapa. Tras este paso se inició la
extracción del combustible, tanto del que fluía desde las fugas como del
que se alojaba en el interior.
Para realizar la operación se instalaron campanas rígidas sobre las
fugas, unidas a un tanque que se izaba a superficie para retirar el fuel
y se sustituía por uno vacío. Se han llevado a cabo también actuaciones
para incrementar el flujo de salida de fuel de manera controlada para
la recogida en las campanas.
Cuando se concluyó la extracción, se procedió al sellado definitivo de
las fugas existentes en el pecio por medios mecánicos y químicos.
En total se han recogido 528 m3 de residuos oleosos, que proceden tanto
de las operaciones de lucha contra la contaminación marina llevadas a
cabo en superficie por los buques anticontaminación como de las
operaciones submarinas.
Durante todas estas complejas operaciones se han utilizado 3 ROV
submarinos, capaces de trabajar a la profundidad en que se encuentra el
pecio (2.700 m) y que han realizado la monitorización y el control de
las operaciones desde el buque base de operaciones, el Olympic Zeus.
Adjudicación por parte de EMSA del contrato de un buque anticontaminación para Canarias
La Agencia Europea de Seguridad Marítima ha adjudicado un contrato para
la prestación durante un periodo de 4 años (con posibilidad de prórroga
por otros 4 años) de un buque con una capacidad de recogida superior a
los 1.250 m3, que se mantendrá en stand-by (a disposición) con base en
Santa Cruz de Tenerife para atender la zona de Canarias y Madeira.
El contrato ha sido adjudicado a la empresa Petrogas que aportará el
buque Mencey con base en Tenerife para cubrir el servicio que buque
iniciará el servicio el próximo verano. El importe del contrato es de
5,1 millones de €.
F.SMaritimo
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