martes, 8 de diciembre de 2015

Estados Unidos para desplegar avión espía en Singapur en medio de tensiones de China



Enlace permanente de imagen incrustada 
 Los Estados Unidos han acordado con Singapur en un primer despliegue del avión espía estadounidense P8 Poseidón en Singapur este mes, en una respuesta fresca a China en su búsqueda de reivindicaciones territoriales en el Mar Meridional de China.
China, que está en desacuerdo con Washington sobre el Mar del Sur de China, dijo el martes que el movimiento fue dirigido a la militarización de la región.
En una declaración conjunta tras una reunión en Washington el lunes, el secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter y el ministro de Defensa de Singapur Ng Ing Gallina dieron la bienvenida al despliegue inaugural de la aeronave en Singapur del 07 de diciembre al 14.
Un funcionario de Defensa de Estados Unidos dijo más despliegues en Singapur se podía esperar. La decisión se produce en un momento de crecientes tensiones en el Mar Meridional de China.
China reclama casi la totalidad de las aguas ricas en energía, a través del cual más de $ 5 billones de dólares en el comercio marítimo que pasan los años. Las Filipinas, Brunei, Vietnam, Malasia y Taiwán tienen reclamos superpuestos.
"Creo que este tipo de aumento en el despliegue militar de los Estados Unidos y empujando la militarización regional no concuerda con los intereses comunes a largo plazo de los países de esta región", la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying, dijo en una conferencia de prensa diaria.
China cree que Singapur, al igual que otros países de la región, quiere ver un pacífico y próspero sudeste de Asia, agregó.
Los Estados Unidos ya opera P8S de Japón y Filipinas, y también ha llevado a cabo vuelos de vigilancia de la vecina de Singapur, Malasia.
La declaración dijo que el despliegue P8 en Singapur sería "promover una mayor interoperabilidad con las fuerzas armadas regionales a través de la participación en ejercicios bilaterales y multilaterales, al tiempo que proporciona un apoyo oportuno para HADR regional y los esfuerzos de seguridad marítima".
HADR es un acrónimo de las operaciones de ayuda humanitaria y de desastres.
Los Estados Unidos y Singapur tienen larga data lazos de defensa y el anuncio del despliegue P8 fue parte de un Acuerdo de Cooperación para la Defensa mejorada firmada por Carter y Ng, que también cubre la cooperación en la lucha contra el terrorismo transnacional y la piratería.
Washington ha criticado la construcción de islas artificiales en disputa archipiélago Spratly del Mar de China del Sur de China, y ha llevado a cabo patrullas marítimas y aéreas cerca de ellos recientemente.
El mes pasado, el presidente estadounidense Barack Obama llamó a los países a detener la construcción de islas artificiales en el mar y la militarización de sus afirmaciones. Dijo que Estados Unidos continuaría hacer valer sus derechos de libertad de navegación.
China respondió diciendo que sería seguir construyendo dos instalaciones militares y civiles en las islas.
El mes pasado, los Estados Unidos bombarderos B-52 volaron cerca de algunas de las islas artificiales de China y al final de octubre, un estadounidense de misiles guiados destructor navegó dentro de las 12 millas náuticas de uno de ellos.
En mayo, la marina china emitió ocho advertencias a la tripulación de un P8 estadounidense que voló cerca de las islas, según la CNN, que estaba a bordo del avión estadounidense.
F.Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario