Receptores y antenas, que conoces, parte de la asignación de los radioaficionados
de todo el mundo desde hace varias décadas, y más recientemente se han
extendido a través de la red de las herramientas que hacen que la
información disponible relativa a las operaciones de aeronaves; instrumentos
en los que las guerras en países distantes de la cultura occidental de
la aldea global, han dado una fama inesperada (ver el caso de las
operaciones de la OTAN en Libia que se han difundido en la red por un
ejército de fans que, armado con PC, teléfono inteligente o tableta, que
se dedican a los activos reales "Abrir fuentes de inteligencia"
amateur, la apertura al público en general, una ventana abierta al mundo
de la guerra aérea moderna ).
Estamos hablando de Flightradar24 , Plano Finder y LiveATC
, las marcas que forman parte de los sitios del mismo nombre (de libre
acceso) y las aplicaciones disponibles para Android y el IOS (que
cuestan no más de 4 euros). Los dos primeros son
los radares virtuales que utilizan el ADS-B (Vigilancia Dependiente
Automática - Broadcast), un sistema de vigilancia de la nueva generación
del tráfico aéreo: a través de la contribución voluntaria de los
tenedores de los receptores ADS-B en todo el mundo (se vende en Europa a
precios que son alrededor de 600 euros), y Flightradar24 Buscador plano
permite a los usuarios seguir el tráfico aéreo en las áreas cubiertas
por el servicio: haciendo clic en una pista, puede ver el tipo de avión,
el aeropuerto de salida y destino, altitud, velocidad, etc. No
todas las aeronaves dotadas de transpondedores, sin embargo, compatible
con el ADS-B: aviones militares normalmente no tienen ninguno, y la
mayoría de los que lo tienen no transmiten datos de posición. LiveATC.net es en cambio una red de receptores de radio en la banda de VHF se encuentran muy cerca de algunos de los principales aeropuertos de todo el mundo. Al
acceder al sitio web, se puede elegir uno de los muchos aeropuertos
cubiertos por el servicio (no hay ninguno en Italia) saber de su
terminal, las comunicaciones entre los controladores de tráfico aéreo y
los aviones. Entre las disponibles, más gettonato en estos
días es Malta Luqa, cuyo aire tráfico de control opera el tránsito de
algunas de las misiones que participan operación de la OTAN "Protector
Unificado" en Libia.
Pero uno se pregunta: - divulgación de los datos al tráfico aéreo (sobre
todo militares), proyectado en el dominio público de sitios y
aplicaciones, y se propagaron rápidamente por Twitter y en las listas
del foro y un sinnúmero de correo, puede representar una amenaza para la
aeronave o poner en peligro su misión -
la respuesta es no, porque la información que los sitios web se conoce
desde hace varios años de retraso, poner a disposición del público, no
son misión crítica , y su divulgación no es un gran problema. Así
lo afirmó un piloto estadounidense de F-15E, que era mucho tiempo en
Afganistán, que, después de confesar a ser él mismo un usuario, dichos
comandos aliados y los equipos son muy conscientes de la existencia de
sitios como LiveATC o Flightradar24; Por lo tanto, siempre
que se considere necesario para ocultar el contenido de una comunicación
o hacerlo invisible al radar (virtual) de una aeronave, que recurren a
la encriptación de las comunicaciones de radio y el apagado del transpondedor .
No se trata de ser excluido, de hecho, que a veces esta baja tecnología costo, junto con la pasión por la radio que los radioaficionados , se pueden hacer a la comunidad. Baste
recordar el terrible accidente hace un año Airbus A320, vuelo
Germanwings 9525 - con 150 personas a bordo - que se estrelló en las
montañas Francesci. Ese día en las redes sociales fue el tema principal durante horas; y así en la televisión en todo el mundo. En todas partes se veían mapas, tracks, rutas que fueron interrumpidos. aparecido en todas partes un logotipo, que Flightradar 24 . Lo que todo el caso y que los Flightradar 24 usuarios ya sabían, era que el avión se había estrellado. A propósito.
Pero ¿cómo funciona esta aplicación y cómo lo hace?
Parte como una sección de flygresor.se (una página web sueca para
reservar vuelos, hoteles y viajes) Flightradar 24 se destaca muy pronto:
en 2006 los fundadores Olov Lindberg y Mikael Robertsson, encontramos
que es muy fácil de instalar en su casa un receptor ADS-B, un transpondedor capaz de reunir información en tiempo real sobre la posición de una aeronave equipada con GPS a bordo. Ellos compran dos y establecieron en sus casas en Estocolmo. Un poco 'que ya está siguiendo sitios similares como FlightAware y FlightStats. En pocos días la "costilla" flygresor.se convertirse en el más visitado y deciden crear un sitio a propósito. Con el tiempo, añaden más ventiladores con sus receptores extienden el área de cobertura de la plataforma. El
"avance" se produjo en 2010: el volcán islandés Eyjafjöll despierta,
que cubre la mayor parte del cielo de cenizas, cuelga aviones y millones
de personas.
Hoy en día el sitio cuenta con 1,5 millones de usuarios únicos por día,
7.500 empleados (ciento italiano), cuatro dispositivos enviados. -Somos La mayor red de ADS-B transpondedor del planeta-, afirma el director general de la BBC , Fredrik Lindahl
, sueco de 37 años, es licenciado en Periodismo y mucha pasión por el
fútbol (así como Kennet Andersson, el 'ex delantero de Bari, Bolonia y
Lazio). El mapa de Flightradar 24 aparece con una masa de color amarillo o naranja aviones que se mueven. Al
hacer clic en cada posición geográfica que figuren, código de vuelo, el
despegue y el aterrizaje, el tipo de aeronave, la altitud. Acerca de las acciones: el sitio también ha hecho alguna investigación abierta. Al
igual que ocurrió el 26 de mayo de 2015. Cuando, después de analizar
los datos del vuelo SQ836 Singapore Airlines (Singapur a Shanghai, 194
pasajeros) tres días antes del sitio de Twitter: "Ambos motores
perdieron potencia para 25 minutos y el avión cayó a 13.000 pies ". La bola de fuego aterrizó sin problemas. Pero después de ese tweet, la compañía confirmó el incidente, y las autoridades locales han comenzado a investigar.
Contamos Con un solo propósito: informar en cada volo- avión, explica el director general. Gracias a los voluntarios, que a cambio de sus actualizaciones reciben acceso a la versión extendida del sitio. Y
gracias a la inversión de la empresa que envía los receptores en las
zonas no cubiertas por el radar: cincuenta cada semana, a un costo de
500 euros por dispositivo. Poco -entre Flightradar 24 no
llegan aun cuando no tiene control en torres, ya que no tienen el
interés o la autorización:. en esos rincones del océano que son capa de
negros agujeros, anticipa Lindahl Gabriele Boglione , TI Turín 53 años y aficionado , es uno de los "voluntarios" italianos.
-Estoy escribiendo durante dos años, después de pasar las pruebas de la compañía - racconta-. Yo
vivo en un área que cubre bien la Italia del Norte y parte del
centro-sur y el dispositivo enviado desde Estocolmo, puedo cubrir de
Venecia a Marsella hasta Civitavecchia-.
Cuando el vuelo se estrelló Germanwings para proporcionar el material era también Boglione.
F. ARI
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