martes, 19 de julio de 2016

Modificar el sistema ILS de Los Rodeos permitiría aterrizar al 95% de los vuelos

La Comisión del Ministerio de Fomento entre Canarias y Estado, ha acordado trabajar en lograr una mayor operatividad del Aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife), obligado al desvío y la cancelación de vuelos durante la época de nieblas; tanto en junio y julio (verano) como en diciembre (invierno).
La idea pasaría por la modificación, en el aeródromo tinerfeño, del Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS), que en estos momento se encuentra en un nivel de categoría 1. Pasándolo al 2 permitiría a los pilotos una mayor aproximación a la cabecera de la pista cuando la visibilidad es nula.
Manuel Ramos, piloto de Binter durante 25 años, está seguro de que ese cambio de nivel "lograría que el 95% de los vuelos" podrían aterrizar en Los Rodeos. Añade que Tenerife Norte cuenta con unos sistemas de iluminación "de nivel 2" tras una inversión realizada por Aena. El problema, insiste Ramos, es que los aviones de calibración "nunca han podido darlo de alta debido al viento, las interferencias orográficas o las turbulencias". 
Categorías ILS
Categoría I: permite aterrizajes con una visibilidad mínima de 2.400 pies (732 metros) o 1.800 pies (549 metros) en caso de que haya iluminación de la línea central y zonas de toma de la pista y un mínimo de techo de nubes de 200 pies (60 metros).
Categoría II: permite operaciones en visibilidad de casi cero (sin posibilidad de visión), pero requieren una certificación adicional del avión y la tripulación.
Categoría III: esta categoría la vuela el sistema de aterrizaje automático del aparato y permite operaciones incluso sin altitudes de decisión: con visibilidad mejor que 700 pies (213 metros), visibilidad entre 150 pies (46 metros) y 700 pies (213 metros) y sin rango visual de la pista de aterrizaje; hasta el año 2012 no se tenía ningún aeropuerto con este certificación.
F.CSER

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