Foto: enics.ru
A día de hoy, las fuerzas de seguridad de
Rusia ya emplean con éxito los aparatos no tripulados. Se emplean con
más frecuencia los llamados mini aviones de control remoto, destaca Denís Fedutínov, experto en el ámbito de sistemas no tripulados:
–Se
trata de los aviones de corto alcance, de cinco a veinticinco
kilómetros. Son aparatos pequeños cuyas dimensiones se puede comparar
con los de los modelos de aviones. Pero estos sistemas son muy eficaces.
Pueden transmitir fotos y vídeos en tiempo real, cumplir misiones de
reconocimiento en áreas cercanas. Tales aparatos permiten a las unidades
de grado inferior recibir la información operativa sin depender de los
sistemas de reconocimiento aéreo de nivel más alto.
Hay
varias decenas de empresas en Rusia que desarrollan y fabrican tales
mini aparatos. Las más conocidas son Eniks de la ciudad de Kazán, región
del Volga, que fabrica aviones Eleron y la empresa Zala de la ciudad de
Izhevsk, capital de la república rusa de Udmurtia en las orillas del
Volga, que fabrica los aparatos Strekozá y Lástochka, así como el Centro
Tecnológico Especial de San Petersburgo que fabrica los aviones Orlan.
Explica Denís Fedutínov:
–Los
aparatos Eleron y Orlan pasaron las pruebas realizados por el
Ministerio ruso de Defensa que hizo varias observaciones críticas,
tomadas en consideración para mejorar los aparatos. Creo que el
Ministerio de Defensa adquiriría estos sistemas en breve.
La
demanda de aparatos no tripulados crece rápidamente. A día de hoy, las
Fuerzas Armadas de Rusia y las fuerzas de seguridad necesitan una amplia
gama de aviones no tripulados, destaca el director de la revista Despegue Andréi Fomín:
−Además
de aparatos ligeros y medianos, existe la demanda de aviones pesados,
de masa de hasta decenas de toneladas, que pasan las pruebas actualmente
en los países extranjeros. Rusia también está desarrollando los
respectivos proyectos. Tales aparatos subirán en el cielo y se
incorporarán en el servicio operacional de las Fuerzas Armadas de Rusia
en un futuro previsible. La experiencia de los países extranjeros que
participaron en varios conflictos armados pone en evidencia que los
aviones no tripulados desempeñan cada vez un papel más importante.
Los
militares se interesan, ante todo, en el empleo de aparatos no
tripulados para lanzar ataques contra el enemigo. Los proyectos de
aviones no tripulados dotados con sistemas de asalto se realizan en
tales países, como Israel, China y la India. En Rusia se desarrollan los
aparatos similares a sus análogos extranjeros. Por ejemplo, las
características tácticas y técnicas del avión pesado de asalto Dozor-600
fabricado por la empresa Tranzas no son peores que las de los drones
estadounidenses Predator.
En cuanto a los sistemas
Eleron, éstos se hacen cada vez más populares. La empresa Eniks junto
con la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport los promueve
con éxito en el mercado internaciona
F.VOR
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