sábado, 22 de junio de 2013

En el espacio cósmico Rusia sigue a una altura inalcanzable

En el espacio cósmico Rusia sigue a una altura inalcanzable

En el 50 Salón de la Aeronáutica y el Espacio en Le Bourget la Agencia Federal Espacial de Rusia Roscosmos no ha tenido tanta resonancia como el Su-35 o el helicóptero Ka-52, ya que los misiles no pueden realizar vuelos de exhibición ante la mirada del público asombrado. No obstante, los resultados son más que impresionantes.

En una entrevista exclusiva con La Voz de Rusia, el embajador de Rusia en Francia, Alexánder Orlov, dijo: 
En los pabellones rusos se celebraron decenas de encuentros y negociaciones no solo con los franceses, sino también con representantes de los más diversos países que para tal fin viajaron a Francia. Se firmaron varios contratos. Uno de los más importantes es el de cooperación con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) para la investigación de la Luna con robots. De modo que nuestra cooperación en el ámbito espacial con Francia, iniciada en 1966, continúa exitosamente. Precisamente nuestra cooperación con Francia en la esfera de la aviación y el espacio es la más antigua y exitosa. 
El pabellón de Roscosmos sorprendió por la cantidad de maquetas de aparatos espaciales. A nivel de trabajo La Voz de Rusia recibió abundante información del centro Progress, ampliamente conocido en Rusia y en el exterior. 
La Oficina de diseños y proyectos Progress es uno de los líderes mundiales en el área de la construcción y explotación de cohetes portadores de clase media, de sistemas de sondeo a distancia de la Tierra y asimismo de aparatos espaciales automáticos. El jefe del Departamento de Cooperación Internacional y Publicidad de la empresa, Vladímir Alioshin, nos habló de los resultados del Salón de Le Bourget: 
En el pabellón de exposición de Le Bourget el Centro Espacial de Samara presenta tres segmentos de su producción: cohetes portadores, aparatos espaciales y de sondeo a distancia de la Tierra, aparatos para pruebas zoológicas y aviones civiles. En el pabellón se exponen seis cohetes portadores: el Soyuz 2-1B, que se tiene previsto lanzar este año; El Soyuz 2, que se planea lanzar este mes por quinta vez desde la Guayana Francesa; el cohete pilotado, muy bien conocido por todos, ya que fue lanzado mil setecientas veces; los cohetes Soyuz 23B, Rus y Soyuz 5 con elevada capacidad de carga. Estos proyectos están en proceso de materialización. De los aparatos DZZ se exponen el Resurs 2, listo para suplantar al Resurs-DK 1. Para el estudio de la influencia de la ingravidez sobre el hombre se utilizará el Bion 9, que aterrizó exitosamente el 19 de mayo con animales a bordo. También se exhibe el aparato Obzor R – un diseño con grandes perspectivas que se encuentra actualmente en la empresa. También será presentado en el salón aeroespacial MAKS. Allí habrá información más detallada. 
De los aparatos civiles se expone el avión Risachok, que cubrirá rutas regionales en lugar del An-2. Puede despegar desde pistas de tierra. El avión se encuentra actualmente en la fase de certificación. Ya hay clientes y confiamos en que la máquina tendrá un buen futuro. 
Sobre los principales ejes de la cooperación con Europa, Vladímir Alioshin, señaló: 
Con Europa estamos desarrollando una cooperación muy fructífera. La compañía Arianespace es un buen socio, con ella prestamos servicios de lanzamiento tanto desde el cosmódromo de Baikonur como de la Guayana Francesa. En la Guayana Francesa tenemos el lanzador Soyuz ST, que próximamente realizará su quinto lanzamiento. También el ya mencionado Bion 9: sobre la base de este programa trabajan los alemanes, holandeses, italianos y hasta norteamericanos. El Resurs-DK 1, que ahora está volando, es explotado conjuntamente con los italianos. Ellos instalaron en el aparato un dispositivo para el estudio y la previsión de los terremotos y están muy conformes con los resultados obtenidos. La cooperación internacional es asimismo una conferencia y exposición internacionales, en las que nuestros especialistas también toman parte. 
Vladímir Alioshin calificó los resultados del salón en términos positivos: 
Nos hemos reunido con socios que conocíamos desde hace mucho tiempo. En nuestro ámbito los convenios no se sellan rápidamente, ya que requieren un estudio profundizado. Nosotros hemos confirmado nuestras posibilidades y ellos sus intenciones. Los acuerdos alcanzados con anterioridad siguen en pie. La Asociación Internacional de Participantes de Actividades Espaciales, de la que formamos parte, ha firmado con nosotros un Memorándum de Cooperación con el Grupo de Industrias Aeronáuticas y Espaciales Francesas (GIFAS). Sus especialistas piensan visitar nuestra ciudad. 
Cabe destacar asimismo que en el mercado internacional la Oficina de diseños y proyectos Progress prestó servicios de lanzamiento de treinta y dos satélites norteamericanos Globalstar, de cuatro satélites de investigación europeos Cluster 2, de los aparatos espaciales europeos Mars Express y Venus Express, del satélite de comunicaciones norteamericano Amos 2, de dos satélites del sistema de navegación global europeo Galileo y del satélite de investigación francés Corot. 
La prensa francesa no se apresura a anunciar a plena voz los resultados rusos del Salón de Le Bourget. No obstante, la anunciada lista de los contratos firmados, de los lanzamientos efectuados y de las negociaciones que tienen lugar es impresionante. Cabe destacar que al día de la fecha solo Rusia consiguió crear el sistema global de navegación por satélite GLONASS, independiente del norteamericano GPS. En otras palabras, en el mundo de nuestros días los estados no pueden ser verdaderamente soberanos sin la conquista del cosmos
F.VOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario