El Cabildo de Tenerife ha acogido la presentación del prototipo de avión solar no tripulado (PRONTAS) que
consistirá en la construcción de un avión solar de 16 metros de
envergadura, capaz de mantenerse en el aire de forma autónoma y por
tiempo indefinido, utilizando únicamente la energía del sol y teniendo
capacidad para realizar distintos tipos de misiones predefinidas de
carácter científico, institucional o comercial.
El acto contó
con la asistencia del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, el
viceconsejero económico de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, el
profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáutico de la
Universidad Politécnica de Madrid, Miguel Ángel González, y el director
del ITER, Manuel Cendagorta.
El prototipo tendrá una envergadura
de 16 metros, de los que ocho y medio corresponderán al ala central,
cubierta por paneles solares para poder cargar las baterías y, por
tanto, volar de manera indefinida, día y noche "sin tener que aterrizar y
sin riesgo para las personas", indicó Melchior.
Alonso ha
defendido el prototipo, que llevará el nombre de 'Tenerife', como una
"herramienta de control" del territorio porque permitirá "obtener
información" para la prevención y gestión de incendios, el control de
las aguas del archipiélago o, incluso, la evolución del clima, porque
medirá los cambios de temperatura”. Entre las aplicaciones previstas
para este tipo de avión se encuentran las misiones de observación de la
Tierra, de vigilancia (fronteras, incendios, carreteras, grandes
eventos) o la gestión de cualquier tipo de catástrofe, cuando por
ejemplo los accesos a las zonas afectadas se han visto destruidos o el
acceso de personas puede ser peligroso, o como nodo de comunicación en
situaciones de emergencia”, Ricardo Melchior.
Este proyecto,
pionero en España, está coordinado por el Instituto Tecnológico y de
Energías Renovables, dependiente del Cabildo, participan además la
Universidad Politécnica de Madrid a través de la Escuela Técnica
Superior de Ingenieros Aeronáuticos y la empresa Aernnova Engineering
Solutions Ibérica y cuenta con una ayuda del Ministerio de Economía y
Competitividad y será cofinanciada por Fondos FEDER. El presupuesto
total del proyecto es de 1.423.121,62€ y cuenta con una ayuda de
1.017.908,28€. Este es el cuarto avión no tripulado que impulsa el Iter,
volará a una altura aproximada de 8.000 metros y una velocidad de unos
80 kilómetros por hora, por lo que cruzará la isla de Tenerife en una
hora.
La idea de diseñar y fabricar un avión solar no tripulado
tiene su antecedente en la construcción de un prototipo de menor tamaño
(5,3 metros de envergadura) que es el que se ha expuesto hoy [lunes 10]
en el Salón Noble del Cabildo.
El equipo de la UPM (Universidad
Politécnica de Madrid) ha desarrollado un simulador de vuelo desde el
que se realizará el vuelo virtual, que permite probar el aparato en
diferentes escenarios, con condiciones meteorológicas adversas, etc.,
paso previo imprescindible al vuelo real. El vuelo virtual, que permite
probar el aparato en diferentes escenarios, con condiciones
meteorológicas adversas, etc., paso previo imprescindible al vuelo real.
Miguel Ángel González ha dicho que el proyecto es un "éxito"
porque la tecnología utilizada ha abierto un campo de investigación con
18 proyectos de fin de carrera, y para la Politécnica, por ejemplo, es
"prioritario" formar a alumnos y doctores.
Este avión está alimentado
exclusivamente por la energía solar que capta a través de las células
fotovoltaicas que recubren sus alas, y cuenta con un sistema de
almacenamiento que le permite volar durante la noche y en condiciones de
baja radiación. Se pretende que sea un avión completamente autónomo,
con capacidad para volar de forma ininterrumpida durante el tiempo que
deba durar su misión. Para ello cuenta con un sistema de navegación
capaz de seguir una trayectoria predefinida o comandada desde una
estación en Tierra.
Tanto el sistema de navegación como la
técnica de laminación de las células fotovoltaicas en las alas han sido
desarrollados por ITER en los proyectos previos relacionados con el
PRONTAS.
La ventaja de los aviones solares frente a otros
vehículos que puedan realizar el mismo tipo de misiones es su gran
autonomía de vuelo, sin necesidad de aterrizar para repostar
combustible, su rápida disponibilidad y su bajo coste tanto de
fabricación como de operación, así como el hecho de no poner en riesgo
vidas humanas
F.ITER
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