lunes, 7 de julio de 2014

El programa Apolo en el Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Madrid

El Centro de Entrenamiento y Visitantes del Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Madrid, con ocasión del 45 aniversario de la llegada del primer hombre a la Lun, ha organizado dos conferencias sobre el programa Apolo los próximos días 19 y 26 de este mes.
Bajo el título "Apolo XIII: el éxito de un fracaso", Carlos González Pintado, ex-jefe de operaciones del Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Madrid, explicará qué sucedió para que la misión Apolo XIII sufriera un accidente. Como se sabe, la tripulación volvió a casa sana y salva. ¿Cómo se solucionaron los problemas que tuvo la nave? La misión que pareció un fracaso, en realidad fue todo un éxito.
Por su parte, Eduardo García Llama, ingeniero aeroespacial en el Nasa Johnson Space Center (Houston), trabajando en la sección de Mecánica de Vuelo y Diseño de Trayectorias, abordará el día 26 con el título "El Águila ha alunizado" cómo se llevó a cabo el descenso del módulo lunar Eagle del Apolo 11, desde la órbita lunar hasta la superficie. Durante el descenso, la misión experimentó importantes dificultades, que tuvieron que ser sorteadas en tiempo real. En especial, las persistentes dificultades en comunicaciones, la aparición de varias alarmas a bordo y un error en la navegación complicaron aún más una fase de vuelo que se acometía por primera vez en la historia, y que ya era, de por sí, la más crítica y difícil de la misión. Sólo la profesionalidad de la tripulación y del equipo de apoyo en la Tierra, así como un diseño robusto de los sistemas de la nave y de los procedimientos operativos, propiciaron el éxito de un alunizaje que bien pudo ser abortado.
F.AAeroespacial

No hay comentarios:

Publicar un comentario