El espacio aéreo canadiense ha experimentado mejoras en la seguridad y la eficiencia con la finalización de la aplicación nacional de datos controlador-piloto (CPDLC Comunicaciones por enlace). CPDLC permite a los controladores en los Centros de Control de Área (ACC) y los pilotos de aeronaves debidamente equipadas que vuelen por encima de 29.000 pies de comunicarse a través del enlace de datos o mensajes de texto en lugar de la voz.
CPDLC ofrece muchas mejoras en la seguridad y eficiencia durante las comunicaciones habladas difundidas sobre VHF o radio HF. Los mensajes de texto brindan mayor claridad lo que el riesgo de errores de comunicación se reduce significativamente.
"La falta de comunicación es un problema común de la seguridad aérea, pero hay mucho menos posibilidades de error al tanto de la tripulación de vuelo y el controlador tiene la capacidad de comunicarse a través de mensajes de texto estándar", dijo Rudy Kellar, Vicepresidente Ejecutivo del Servicio de Entrega.
"CPDLC también mejora la eficiencia", señaló Kellar. "Congestión de frecuencias de radio se alivia como las comunicaciones de voz se reducen. Con el enlace de datos no es necesario volver a leer y escuchar las instrucciones de devolución, que a menudo tienen que ser repetido varias veces debido a la mala recepción de la radio o de la calidad de voz debido a la interferencia estática y mala recepción ".
Los mensajes de texto también facilitan las comunicaciones de control de tráfico aéreo con los pilotos cuya lengua materna no es el Inglés, una ocurrencia común como muchos vuelos intercontinentales de tránsito cielos canadienses.
CPDLC tiene una serie de mensajes de texto estandarizados que cubren la mayoría de las comunicaciones de rutina. En los centros de control de tráfico aéreo que se muestran en un menú desplegable que permite la selección y la transmisión rápida y eficiente. (Ver foto).
Por ejemplo, los mensajes CPDLC de las tripulaciones de vuelo podrían incluir una solicitud de cambio de altitud o velocidad. Un mensaje típico de los controladores podría ser una autorización de ruta o de asignación de frecuencias. Los controladores también tienen botones de acceso rápido de respuesta para los mensajes como "Roger, Standby, Negativo o Imposible."
NAV CANADA primero desplegó CPDLC en diciembre de 2011 en el ACC de Montreal donde los controladores a gestionar el tráfico aéreo en Quebec, junto con partes de Nunavut y el este de Ontario. El lanzamiento nacional se completó en abril de 2014 cuando el Toronto ACC comenzó a emplear el sistema de comunicaciones basado en texto.
"El lanzamiento de NAV CANADA CPDLC representa uno de los primeros y sin duda el más grande aplicación interna en el mundo hasta la fecha", señaló Kellar. Comunicación de enlace de datos ya había sido utilizado por los controladores de NAV CANADA trabajan en el sector oceánico en Gander durante más de una década.
El número de contactos mensuales CPDLC en el espacio aéreo nacional se ha visto un aumento de más de diez veces de poco más de 7.000 mensajes en septiembre de 2012 a 76.000 en mayo de 2014.
F.ATC Network
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