El aeropuerto de Los Rodeos ha quedado en la noche del viernes
sometido a una situación de Rate 0, un cierre operativo parcial del
aeródromo, que no podrá recibir aterrizajes tras la caída del sol y
hasta el amanecer de este sábado, a causa de la avería de una radioayuda
que guía a los pilotos durante la maniobra de aproximación. La avería
tiene su origen en la caída de un rayo sobre uno de los elementos
técnicos de la radioayuda, un radiofaro (VOR) situado en las montañas de
Anaga, cuya reparación no ha podido completarse pese a las horas
invertidas en ella por los técnicos de mantenimiento de Enaire a lo
largo de este viernes. Ante la imposibilidad de apoyar las maniobras de
aproximación en los datos suministrados por este VOR, el aeropuerto ha
quedado sujeto a una restricción total de los aterrizajes durante la
noche y todos los vuelos posteriores a las 20:45 horas han sido
desviados al aeropuerto Tenerife Sur por razones de seguridad.
Además de provocar el cierre nocturno a los aterrizajes, el
aeropuerto empieza hoy la jornada por segundo día consecutivo con una
previsión de retrasos de 45 minutos de media. La causa es la regulación
(restricción) de tráfico aéreo impuesta por las limitaciones operativas
derivadas de la avería del VOR, confirmó este sábado en su web oficial
la Unión Sindical de Controladores Aéreos. A su vez, la compañía Binter
Canarias se hace eco en las redes sociales de los trastonos que está
causando esta avería por el desvío de vuelos anoche de vuelos desde
Tenerife Norte a Tenerife Sur, donde la aerolínea no tiene personal
porque no opera en ese aeródromo. Esta situación esté generando retrasos
adicionales por la necesidad de la aerolínea de reposiciones los
aviones desde Tenerife Sur.
El gestor de navegación aérea, Enaire, confirmó esta noche que el
Rate 0 se prologará hasta las 05:45 horas, es decir, hasta el amanecer.
Hasta entonces, los aviones podrán despegar del aeropuerto de Los
Rodeos, pero ninguno podrá aterrizar en él. La situación podría
complicarse este sábado dependiendo de la climatología, dado que, en
ausencia del VOR operativo, los pilotos han de realizar una aproximación
al aeropuerto que exige la visibilidad absoluta de la pista, explicó a
esta web Fernando Marián, vocal técnico de la Asociación Profesional de
Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta). Si por causas meteorológica
esa visibilidad se viera perturbada, la operatividad del aeropuerto
también podría verse mermada incluso durante el día.
El VOR forma parte del sistema de radioayudas que dan soporte a los
aviones durante las maniobras de aproximación a los aeropuertos. La
radioayuda proporciona una ruta preestablecida al avión para que éste se
aproxime y aterrice en el aeropuerto. En ausencia de este apoyo
instrumental, los aviones que han aterrizado a lo largo del día de hoy
en Los Rodeos lo han hecho siguiendo un procedimiento de aproximación en
contacto: esta modalidad exige que el piloto pueda visualizar
perfectamente el terreno de modo general para hacer la maniobra de
acercamiento y la pista para realizar el aterrizaje, detalló Fernando
Marián. A la caída del sol y sin referencias visuales, esta operación no
puede realizarse con seguridad, motivo por el cual se ha declarado el
Rate 0, con desvío expreso de todas las aeronaves al aeropuerto Tenerife
Sur.
F.ATCpress
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