sábado, 15 de agosto de 2015

La avería causada por un rayo fuerza un cierre operativo nocturno en Los Rodeos

El aeropuerto de Los Rodeos ha quedado en la noche del viernes sometido a una situación de Rate 0, un cierre operativo parcial del aeródromo, que no podrá recibir aterrizajes tras la caída del sol y hasta el amanecer de este sábado, a causa de la avería de una radioayuda que guía a los pilotos durante la maniobra de aproximación. La avería tiene su origen en la caída de un rayo sobre uno de los elementos técnicos de la radioayuda, un radiofaro (VOR) situado en las montañas de Anaga, cuya reparación no ha podido completarse pese a las horas invertidas en ella por los técnicos de mantenimiento de Enaire a lo largo de este viernes. Ante la imposibilidad de apoyar las maniobras de aproximación en los datos suministrados por este VOR, el aeropuerto ha quedado sujeto a una restricción total de los aterrizajes durante la noche y todos los vuelos posteriores a las 20:45 horas han sido desviados al aeropuerto Tenerife Sur por razones de seguridad.
Además de provocar el cierre nocturno a los aterrizajes, el aeropuerto empieza hoy la jornada por segundo día consecutivo con una previsión de retrasos de 45 minutos de media. La causa es la regulación (restricción) de tráfico aéreo impuesta por las limitaciones operativas derivadas de la avería del VOR, confirmó este sábado en su web oficial la Unión Sindical de Controladores Aéreos. A su vez, la compañía Binter Canarias se hace eco en las redes sociales de los trastonos que está causando esta avería por el desvío de vuelos anoche de vuelos desde Tenerife Norte a Tenerife Sur, donde la aerolínea no tiene personal porque no opera en ese aeródromo. Esta situación esté generando retrasos adicionales por la necesidad de la aerolínea de reposiciones los aviones desde Tenerife Sur.
El gestor de navegación aérea, Enaire, confirmó esta noche que el Rate 0 se prologará hasta las 05:45 horas, es decir, hasta el amanecer. Hasta entonces, los aviones podrán despegar del aeropuerto de Los Rodeos, pero ninguno podrá aterrizar en él. La situación podría complicarse este sábado dependiendo de la climatología, dado que, en ausencia del VOR operativo, los pilotos han de realizar una aproximación al aeropuerto que exige la visibilidad absoluta de la pista, explicó a esta web Fernando Marián, vocal técnico de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta). Si por causas meteorológica esa visibilidad se viera perturbada, la operatividad del aeropuerto también podría verse mermada incluso durante el día.
El VOR forma parte del sistema de radioayudas que dan soporte a los aviones durante las maniobras de aproximación a los aeropuertos. La radioayuda proporciona una ruta preestablecida al avión para que éste se aproxime y aterrice en el aeropuerto. En ausencia de este apoyo instrumental, los aviones que han aterrizado a lo largo del día de hoy en Los Rodeos lo han hecho siguiendo un procedimiento de aproximación en contacto: esta modalidad exige que el piloto pueda visualizar perfectamente el terreno de modo general para hacer la maniobra de acercamiento y la pista para realizar el aterrizaje, detalló Fernando Marián. A la caída del sol y sin referencias visuales, esta operación no puede realizarse con seguridad, motivo por el cual se ha declarado el Rate 0, con desvío expreso de todas las aeronaves al aeropuerto Tenerife Sur.
F.ATCpress

No hay comentarios:

Publicar un comentario