Los municipios canarios deben trasladar a la sociedad la necesidad de
integrar la cultura de la seguridad en la organización de cualquier acto
Más de 150 técnicos de toda Canarias asisten a las jornadas sobre
seguridad organizadas por la Mancomunidad del Norte y el Ayuntamiento de
Santa María de Guía para profundizar en la seguridad en todos los
eventos y actividades que se organizan a lo largo del año, tanto
públicos como privados, con el objetivo de conseguir una mayor
formación, concienciación y prevención.
La jornada fue inaugurada
a primera hora de la mañana por el Director General de Seguridad y
Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Francisco Padrón Rodríguez,
el Presidente Accidental de la Mancomunidad, Juan Ramón Martín Trujillo,
el Alcalde del Ayuntamiento de Sta. Mª de Guía, Pedro M. Rodríguez
Pérez y Eugenio Fleitas Moreno, Director Regional en Canarias de AON
Risk Solutions.
La primera ponencia técnica fue realizada por
Luis Santacreu Ríos, Director del CECOE 1-1-2 que analizó el “Sistema
Experto en la Ayuda de la Toma de Decisiones en Emergencias“. A
continuación realizó su ponencia Humberto Gutiérrez García, Jefe del
Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Dirección
General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, relativo a
los “Planes Territoriales (PLATECA-PEIN-PEMU). Lenguaje Técnico sobre
los Avisos de la AEMET y las diferentes situaciones del PEFMA“. Cabe
destacar que en su intervención el Sr. Humberto destacó que el 95 % de
los Planes de Seguridad pasan por los Ayuntamientos. La tercera ponencia
fue a cargo de Gregorio Rancel Cano, Policía Local adjunto a la Oficina
de Planificación y Seguridad del Ayuntamiento de Granadilla de Abona
que analizó la “Descripción de Planes de Autoprotección, Planes de
Emergencia y Memorias de Seguridad. Oficinas de Planificación, Seguridad
y Emergencias”.
Tras el desayuno, intervino en primer lugar,
Néstor J. Padrón Castañeda, Técnico Superior de Seguridad y Emergencias
del Cabildo Insular del Hierro que realizó su ponencia “La Dirección
Técnica de un Gran Evento y la Figura del Director Técnico“. A
continuación realizó su ponencia Juan Francisco Pérez Marrero,
responsable del S.U.C de la provincia de Las Palmas, relativa a los
“Recursos Sanitarios“, mientras que la última ponencia de la mañana fue a
cargo de Gustavo Rubio Ortega, Director de Seguridad, que analizó la
"Seguridad Privada, Vigilantes de Seguridad en Espectáculos Públicos y
Fuegos Pirotécnicos".
La Jornada continuó por la tarde con la
ponencia de Rubén D. Fernández González, Técnico de Protección Civil del
Ayuntamiento de Candelaria, que analizó “Los Procedimientos
Administrativos: Autorizaciones. Las Labores Inspectoras (Técnicos
Competentes)”, a continuación intervino Iván Ventura Díaz, Abogado
Especializado en Responsabilidad Civil y Penal (COMPLIANCE) que analizó
la “Responsabilidades Penales, Civiles y Administrativas en los
Espectáculos Públicos“, seguidamente Antonio Peña Betancor, Coordinador
de la Oficina de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Santa Lucía
de Tirajana, desarrolló su ponencia sobre “La Protección Civil Municipal
en los Espectáculos Públicos“, y la última ponencia de la jornada fue
realizada por Emilio Ascanio Betancor, Coordinador de Seguridad y
Emergencias del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana que intervino
para exponer las “Experiencias Municipales en Materia de Espectáculos
Públicos y Actividades Clasificadas “.
La Jornada contó con el
patrocinio de AON Risk Solutions y la colaboración de la Universidad
Europea de Canarias, la Policía Local y Protección Civil de Santa María
de Guía. Durante la mañana se pudo ver a las puertas del Teatro
Hespérides una exposición de unidades del Consorcio de Bomberos de Gran
Canaria, Cruz Roja, Protección Civil, Servicio de Urgencias de Canarias
(SUC) y el 1-1-2.
Texto y fotografías: Gabinete de Prensa de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria.
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