lunes, 7 de diciembre de 2015

Panel de hogares CNMC: Ocho de cada diez hogares españoles tiene Internet y uno de cada cuatro, televisión de pago

Cerramos este viernes la primera serie de estadísticas del Panel de Hogares CNMC. Esta semana vuelve a estar dedicado al sector de las telecomunicaciones. Como siempre, podéis descargaros los datos en formato XLS desde el portal CNMCData. Os damos unas pinceladas:
  • Casi un 80% de los hogares españoles disponen de Internet (primer semestre de 2015). De esos hogares, un 72,7% disponía de banda ancha fija, de los cuales un 22,8% disponían de fibra óptica.
  • Todos los servicios de comunicaciones electrónicas aumentaron en penetración: Internet y la televisión de pago, muy significativamente, con porcentajes de crecimiento elevados desde el primer semestre de 2014: un 13,4% en el caso de Internet y un 11,4% para la televisión de pago.

  • Los gastos medios por hogar en los paquetes y servicios de telecomunicaciones más contratados disminuyeron. El que más descendió fue el gasto en telefonía móvil de pospago de los hogares que no contratan servicios fijos y móviles empaquetados, cuyo importe cayó unos cuatro euros al mes desde principios de 2014.
  • Un 49,4% de los hogares disfrutó de servicios de telefonía fija, telefonía móvil e Internet, que es la combinación de servicios más popular entre los hogares españoles. En segundo lugar, un 21,9% de los hogares añade a los anteriores servicios la televisión de pago. El resto de combinaciones de servicios alcanzan porcentajes bastante menores que, además, descendieron sustancialmente, con la excepción de los hogares con telefonía móvil e internet. Es notorio, por ejemplo, el descenso de los distintos tipos de hogares que solo disponen de telefonía (sea fija, móvil u ambas).
  • El tipo de hogares que más crece es el que cuenta con telefonía fija, telefonía móvil, Internet y televisión de pago. Ahí van los motivos:

  • La gran mayoría de hogares españoles (un 82,2%) contrata tanto accesos telefónicos fijos como móviles, mientras que los hogares con un único tipo de acceso caen paulatinamente. No obstante, todavía persiste un 15% de los hogares que solamente disponen de teléfono móvil. Entre los motivos de estos hogares para no disponer de teléfono fijo destacan: es más económico disponer únicamente de acceso móvil (46,3%) y no querer confrontar pagos fijos al mes, (34,6%).
  • En el primer semestre de 2015, el 90,5% de los individuos disfrutaron de algún servicio de telefonía móvil, 4 puntos más respecto al primer semestre de 2014. Entre estos individuos, un 74% contrató un servicio móvil de pospago y un 22,8% contrató un servicio de prepago.
  • El gasto por individuo y mes en servicios de telefonía de pospago fue de 16,5 euros al mes, inferior al de inicios de 2014 (18,8 euros al mes) pero ligeramente superior al de finales de 2014 (16,2 euros mensuales). Tan sólo una quinta parte de este importe se originó en servicios de voz y mensajería con origen nacional.
F.CNMC

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