Cerramos este viernes la primera serie de estadísticas del
Panel de Hogares CNMC. Esta
semana vuelve a estar dedicado al sector de las telecomunicaciones.
Como siempre, podéis descargaros los datos en formato XLS
desde el portal CNMCData. Os damos unas pinceladas:
- Casi un 80% de los hogares españoles disponen de Internet (primer
semestre de 2015). De esos hogares, un 72,7% disponía de banda ancha
fija, de los cuales un 22,8% disponían de fibra óptica.
- Todos los servicios de comunicaciones electrónicas aumentaron en
penetración: Internet y la televisión de pago, muy significativamente,
con porcentajes de crecimiento elevados desde el primer semestre de
2014: un 13,4% en el caso de Internet y un 11,4% para la televisión de
pago.
- Los gastos medios por hogar en los paquetes y servicios de
telecomunicaciones más contratados disminuyeron. El que más descendió
fue el gasto en telefonía móvil de pospago de los hogares que no
contratan servicios fijos y móviles empaquetados, cuyo importe cayó unos
cuatro euros al mes desde principios de 2014.
- Un 49,4% de los hogares disfrutó de servicios de telefonía fija,
telefonía móvil e Internet, que es la combinación de servicios más
popular entre los hogares españoles. En segundo lugar, un 21,9% de los
hogares añade a los anteriores servicios la televisión de pago. El resto
de combinaciones de servicios alcanzan porcentajes bastante menores
que, además, descendieron sustancialmente, con la excepción de los
hogares con telefonía móvil e internet. Es notorio, por ejemplo, el
descenso de los distintos tipos de hogares que solo disponen de
telefonía (sea fija, móvil u ambas).
- El tipo de hogares que más crece es el que cuenta con telefonía
fija, telefonía móvil, Internet y televisión de pago. Ahí van los
motivos:
- La gran mayoría de hogares españoles (un 82,2%) contrata tanto
accesos telefónicos fijos como móviles, mientras que los hogares con un
único tipo de acceso caen paulatinamente. No obstante, todavía persiste
un 15% de los hogares que solamente disponen de teléfono móvil. Entre
los motivos de estos hogares para no disponer de teléfono fijo destacan:
es más económico disponer únicamente de acceso móvil (46,3%) y no
querer confrontar pagos fijos al mes, (34,6%).
- En el primer semestre de 2015, el 90,5% de los individuos
disfrutaron de algún servicio de telefonía móvil, 4 puntos más respecto
al primer semestre de 2014. Entre estos individuos, un 74% contrató un
servicio móvil de pospago y un 22,8% contrató un servicio de prepago.
- El gasto por individuo y mes en servicios de telefonía de pospago
fue de 16,5 euros al mes, inferior al de inicios de 2014 (18,8 euros al
mes) pero ligeramente superior al de finales de 2014 (16,2 euros
mensuales). Tan sólo una quinta parte de este importe se originó en
servicios de voz y mensajería con origen nacional.
F.CNMC
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