viernes, 29 de enero de 2016

Red de Navegacion Aerea

La Dirección Regional de Navegación Aérea Centro-Norte gestiona los servicios de tráfico aéreo (ATM) de la zona comprendida en el FIR/UIR Madrid, al norte del paralelo 39. Este espacio aéreo incluye las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León, La Rioja, Madrid, así como parte de Castilla-La Mancha, de Extremadura y de Aragón; además de la zona marítima del Cantábrico y la costa gallega.
En la Región Centro Norte hay seis Áreas de Control Terminal (TMA) -Galicia, Asturias, Santander, Bilbao, Madrid y Zaragoza- y tres Áreas de Control (CTA) -San Sebastián, Pamplona y Vitoria-, que engloban la aproximación a la mayoría de sus aeropuertos.
Esta región, por ser la más extensa en cuanto a territorio, presta servicio (CNS, ATS y AIS) a un gran número de aeropuertos, que son: Asturias, Bilbao, Huesca-Pirineos, Logroño-Agoncillo, Madrid-Barajas, Pamplona, San Sebastián, Santander, Santiago y Vitoria. Además, se presta servicio CNS y AIS a los aeropuertos de A Coruña, Burgos, León, Madrid-Cuatro Vientos, Madrid-getafe, Madrid-Torrejón, Salamanca, Valladolid, Vigo y Zaragoza.
Centro de Control de Madrid
La sede de la Dirección Regional de la Región Centro Norte es el Centro de Control de Tráfico Aéreo (ACC) de Madrid, situado junto a la base aérea-aeropuerto de Torrejón de Ardoz (Madrid). El ACC presta, además, sus servicios de gestión del tráfico aéreo (ATC) en ruta correspondiente al FIR / UIR Madrid y de aproximación (TMA) a los Aeropuertos de la comunidad madrileña.
Este centro de control tiene la peculiaridad de prestar servicios centralizados a todo el territorio nacional, además de los servicios locales correspondientes a su propia región, la Centro-Norte. Dentro de éstos, se encuentran los Sistemas Centralizados de Comunicaciones de Datos: REDAN (Red de datos de Navegación Aérea), CIDIN (Red común de intercambio de datos), CRAMI (Centro de retransmisión automática de mensajes integrados); los Sistemas Centralizados ATC como Cadenas Centrales del SACTA (Sistema automático de control de tráfico aéreo), así como el sistema de navegación por satélite EGNOS (European Geostationary Navigation Overlay Service).
La construcción del edificio del Centro de Control de Madrid terminó en el año 1979, y tras el traslado desde el antiguo ACC de Paracuellos del Jarama, se puso operativo en febrero de 1991.
Frecuecias  118.275,118.525
F.AENA

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