"El 25 de enero de 2016, un RC-135U estadounidense que volaba en una ruta de rutina en espacio aéreo internacional sobre el mar Negro fue interceptado por un Su-27 ruso de manera insegura y poco profesional. Estamos investigando este incidente en particular", decía un comunicado de la Teniente Coronel de Ejército, Michele L. Balanza, portavoz del Departamento de Defensa.
El oficial estadounidense dijo que rutinariamente ocurren intercepciones rusas y que la mayoría se llevan a cabo de forma segura.
Pero el encuentro del lunes es similar a uno entre los dos mismos tipos de aviones estadounidenses y rusos en 2014.
En ese incidente un avión Ruso Su-27 voló a 30,5 metros de la nariz del avión RC-135U de la Fuerza Aérea Estadounidense sobre el mar de Ojotsk entre Rusia y Japón, dijo un oficial del Departamento de Defensa.
En el momento, el oficial estadounidense se refirió a esto como "uno de los acercamientos más peligrosos en décadas" y dijo que el avión ruso "puso la vida de la tripulación estadounidense en peligro".
El avión ruso giró y le "mostró su vientre" a la tripulación estadounidense para que pudiera ver que estaba armado con misiles.
Según la Fuerza Aérea, el RC-135U es un avión de cuatro motores usado para "localizar e identificar aterrizajes militares extranjeros, señales de radar navales y aéreas".
El avión "reúne y examina minuciosamente cada sistema a fin de proporcionar un análisis estratégico para los combatientes. Los datos reunidos también se almacenan para su análisis posterior por las comunidades conjuntas de combatientes e inteligencia", dice la Fuerza Aérea.
El RC-135U transporta una tripulación de 21 personas, entre ellas 10 oficiales de guerra electrónica, dice una hoja informativa de la Fuerza Aérea.
Solo hay dos aviones RC-135U en el inventario de la Fuerza Aérea.
F.CNN
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