Fokker 27
Teniendo
conocimiento de la próxima retirada de los Fokker 27- Maritime del SAR,
los Gran Canaria Sptters solicitamos al Excmº Sr. General Jefe del
Mando Aéreo de Canarias permiso para realizar un reportaje fotográfico
de este avión tan querido por todos nosotros.
A tal efecto
fuimos autorizados para llegar hasta el 802 Escuadrón situado en la
Base Aérea de Gando donde nos tenían preparado, fuera de su hangar el
Fokker D.2-1 con su APU conectada para que pudiésemos apreciar todos
sus instrumentos en funcionamiento. Fue toda una sorpresa verlo tan de
cerca y tenerlo para nosotros solos y sin limitaciones.
El sueño de todo Spotter.
Uno datos:
Longitud: 23,56 m.
Envergadura: 29 m.
Altura: 8,70.m.
Peso en vacio: 12.745 Kg.
Peso máximo al despegue: 20.410 Kg
Velocidad máxima: 470 k/h.
Velocidad de crucero: 460 k/h.
Autonomía 1.000 Nm (11 horas)
Porta dos motores Rolls Royce Dart 536 7r de 2.250 CV que le permiten un techo máximo de 8.960 m.
El Fokker F-27 Maritime es una versión del popular Fokker Friendship en
una versión para Búsqueda y Salvamento. Fueron adquiridos directamente a
Fokker para sustituir a los ya obsoletos Grumman Abatross UH-16 y le
fueron asignadas misiones de vigilancia costera, búsqueda y salvamento,
control marítimo y defensa del medio ambiente siendo equipados con los
más modernos equipos de la época para facilitar la navegación y
búsqueda.
Llegaron a la Base Aérea de Gando en febrero de 1.979
siendo asignados al 802 Escuadrón de Salvamento, siendo matriculados
como D.2-1, D.2-2 y D.2-3.
Hasta la fecha totalizan algo más de 51.215 horas de vuelo.
Con el avión para nosotros solos aquello fue algo fantástico.
Recibimos todo tipo de explicaciones de cualquier cosa que preguntamos y
con santa paciencia el personal de servicio de ese día no escatimó
tiempo para informarnos de todo aquello que quisimos saber.
No se
perdió la oportunidad de fotografiarlo desde todos los ángulos
exteriores e interiores con la veneración y el cariño hacia un avión que
dejaremos de ver surcar los cielos de una región que tanto les debe, de
sus pasadas espectaculares y que en muchas ocasiones, sus
tripulaciones, conocedoras de nuestra presencia en las zonas donde nos
solemos situar para fotografiar, siempre han tenido un detalle con
nosotros, un saludo, un alabeo o cualquier otra maniobra que hacía
posible que las fotos fuesen diferentes. Gracias a todos.
Queremos agradecer al:
Excmº Sr. General Jefe del MACAN el habernos permitido realizar nuestro
reportaje fotográfico y cumplir nuestra ilusión de trastear alrededor
de semejante belleza de avión.
Al Tcol. Jefe del del 802 Escuadrón y RCC de Canarias por acogernos en su unidad.
Al Capitán Fernández Obeso que sacrificó su mañana de sábado para
acompañarnos, atendernos y explicarnos todo lo que quisimos saber del
avión.
Al Subteniente Amat y Brigada Víctor que coordinaron nuestro acceso al Escuadrón
Al personal de guardia ese día al que asaltamos con todo tipo de
preguntas y que hicieron gala de una paciencia infinita para con
nosotros.
Al personal de Seguridad de la Base Aérea de Gando
que con su buen hacer y profesionalidad facilitó rápidamente nuestro
acceso a la misma.
Por último, al Brigada Seco que con su
amabilidad y paciencia, movió todos los hilos necesarios para tramitar
nuestra solicitud.
Queremos tener una mención muy especial para
los miembros el 802 Escuadrón y RCC de Canarias por la abnegada labor
realizada durante tantos años de operación en nuestro archipiélago.
Nuestro más profundo respeto y admiración y sobre todo la tranquilidad
que a todos nos da el saber que ustedes, 24 horas sobre 24… ¡¡SIEMPRE
ESTAN AHÍ!!
Indicativo radio Cotos 27 o Rescue 27 Activos en 123.100 y 282.800,124.300,
F.SAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario