jueves, 9 de mayo de 2013

Fokker 27

Teniendo conocimiento de la próxima retirada de los Fokker 27- Maritime del SAR, los Gran Canaria Sptters solicitamos al Excmº Sr. General Jefe del Mando Aéreo de Canarias permiso para realizar un reportaje fotográfico de este avión tan querido por todos nosotros.

A tal efecto fuimos autorizados para llegar hasta el 802 Escuadrón situado en la Base Aérea de Gando donde nos tenían preparado, fuera de su hangar el Fokker D.2-1 con su APU conectada para que pudiésemos apreciar todos sus instrumentos en funcionamiento. Fue toda una sorpresa verlo tan de cerca y tenerlo para nosotros solos y sin limitaciones.

El sueño de todo Spotter.

Uno datos:

Longitud: 23,56 m.

Envergadura: 29 m.

Altura: 8,70.m.

Peso en vacio: 12.745 Kg.

Peso máximo al despegue: 20.410 Kg

Velocidad máxima: 470 k/h.

Velocidad de crucero: 460 k/h.

Autonomía 1.000 Nm (11 horas)

Porta dos motores Rolls Royce Dart 536 7r de 2.250 CV que le permiten un techo máximo de 8.960 m.

El Fokker F-27 Maritime es una versión del popular Fokker Friendship en una versión para Búsqueda y Salvamento. Fueron adquiridos directamente a Fokker para sustituir a los ya obsoletos Grumman Abatross UH-16 y le fueron asignadas misiones de vigilancia costera, búsqueda y salvamento, control marítimo y defensa del medio ambiente siendo equipados con los más modernos equipos de la época para facilitar la navegación y búsqueda.

Llegaron a la Base Aérea de Gando en febrero de 1.979 siendo asignados al 802 Escuadrón de Salvamento, siendo matriculados como D.2-1, D.2-2 y D.2-3.

Hasta la fecha totalizan algo más de 51.215 horas de vuelo.

Con el avión para nosotros solos aquello fue algo fantástico.
Recibimos todo tipo de explicaciones de cualquier cosa que preguntamos y con santa paciencia el personal de servicio de ese día no escatimó tiempo para informarnos de todo aquello que quisimos saber.
No se perdió la oportunidad de fotografiarlo desde todos los ángulos exteriores e interiores con la veneración y el cariño hacia un avión que dejaremos de ver surcar los cielos de una región que tanto les debe, de sus pasadas espectaculares y que en muchas ocasiones, sus tripulaciones, conocedoras de nuestra presencia en las zonas donde nos solemos situar para fotografiar, siempre han tenido un detalle con nosotros, un saludo, un alabeo o cualquier otra maniobra que hacía posible que las fotos fuesen diferentes. Gracias a todos.

Queremos agradecer al:

Excmº Sr. General Jefe del MACAN el habernos permitido realizar nuestro reportaje fotográfico y cumplir nuestra ilusión de trastear alrededor de semejante belleza de avión.

Al Tcol. Jefe del del 802 Escuadrón y RCC de Canarias por acogernos en su unidad.

Al Capitán Fernández Obeso que sacrificó su mañana de sábado para acompañarnos, atendernos y explicarnos todo lo que quisimos saber del avión.

Al Subteniente Amat y Brigada Víctor que coordinaron nuestro acceso al Escuadrón

Al personal de guardia ese día al que asaltamos con todo tipo de preguntas y que hicieron gala de una paciencia infinita para con nosotros.

Al personal de Seguridad de la Base Aérea de Gando que con su buen hacer y profesionalidad facilitó rápidamente nuestro acceso a la misma.

Por último, al Brigada Seco que con su amabilidad y paciencia, movió todos los hilos necesarios para tramitar nuestra solicitud.

Queremos tener una mención muy especial para los miembros el 802 Escuadrón y RCC de Canarias por la abnegada labor realizada durante tantos años de operación en nuestro archipiélago.

Nuestro más profundo respeto y admiración y sobre todo la tranquilidad que a todos nos da el saber que ustedes, 24 horas sobre 24… ¡¡SIEMPRE ESTAN AHÍ!!
Indicativo radio Cotos 27 o Rescue 27 Activos en 123.100 y 282.800,124.300,
F.SAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario