martes, 4 de marzo de 2014

El UAV ligero “Locomove”, en Unvex2014

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC) participa a partir de mañana en Unvex 2014, el encuentro nacional sobre el sector de los sistemas y aviones no tripulados que se celebra en Madrid en la que presentará su amplia oferta de sistemas aéreos no tripulados (UAVS o RPAS), así como sus subsistemas y aplicaciones derivadas.
Entre los RPAS ligeros, se encuentra su nuevo modelo Locomove, con un pequeño avión de motor eléctrico que destaca por sus prestaciones de carga de pago, autonomía y rango de vuelo para el desarrollo de aplicaciones en diferentes ámbitos. De ala fija y una envergadura de algo más de dos metros, este avión cuenta con otras importantes ventajas como su lanzamiento de manera manual, sin la necesidad de operar en pista, una autonomía de vuelo de 45-60 minutos, una carga de pago del orden de un Kg y una velocidad que puede alcanzar 60-100 km/h. Asimismo, CATEC dará a conocer además otros modelos de su extensa gama de sistemas aéreos no tripulados, compuesta actualmente por un total de 27 aeronaves (ala fija y rotatoria y MTOW desde 1 Kg a 90Kg) y que el centro pone a disposición de empresas y entidades interesadas en operar con este tipo de sistemas.

Durante el evento, FADA-CATEC presentará igualmente el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, unas instalaciones pioneras en Europa para la realización exclusiva de pruebas y ensayos en vuelo con UAV’s ligeros que se ubica en la localidad de Villacarrillo (Jaén) y que incluye un aeródromo dotado de una pista de 800 metros, entre otras infraestructuras. Este centro, que será presentado por su director, Anastasio Sánchez, se convertirá en el primero de España destinado a la experimentación y validación de tecnologías con aviones no tripulados y será inaugurado en breve.

FADA-CATEC también expondrá su experiencia y servicios tecnológicos en el área de sistemas aéreos no tripulados así como sus últimos avances e investigaciones en esta área, una de los campos de actuación estratégicos del centro. En este sentido destacan los resultados de investigaciones pioneras desarrolladas conjuntamente en campos como el transporte de cargas conjunto entre varios vehículos no tripulados, la monitorización y realización de tareas de vigilancia ambiental, el desarrollo de sistemas embarcados inteligentes para la lucha contra incendios, la automatización y aumento de la seguridad de aeropuertos en casos de emergencias, o la coordinación múltiple entre varios sistemas no tripulados para labores de construcción de estructuras y plataformas en situaciones de catástrofes, entre otras muchas áreas. Algunas de estas iniciativas serán destacadas en la conferencia “De los sistemas no tripulados a los robots aéreos”, que Aníbal Ollero, catedrático de la Universidad de Sevilla y asesor científico de CATEC, uno de los mayores expertos en esta materia a nivel internacional, ofrecerá dentro del ciclo de conferencias técnicas del encuentro.
F.AEspacial

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