martes, 25 de marzo de 2014

Así funciona el 802 Escuadrón

La actividad de la unidad del Servicio Aéreo de Búsqueda es frenética, con vuelos diarios de los dos aviones CN-235 y los helicópteros que practican todo tipo de maniobras
Antonio Herrero 24.03.2014 | 02:00
El 802 Escuadrón del Servicio Aéreo de Búsqueda y Salvamento (SAR) está atravesando duros momentos con la pérdida de cuatro componentes en un desgraciado accidente en aguas entre Gran Canaria y Fuerteventura. El día a día de una de las unidades más emblemáticas que tiene el Ejército del Aire y que más cariño despierta entre los canarios, a los que presta servicio las 24 horas del día los 365 días al año, transcurre entre entrenamientos y un constante estado de alerta.
07.45 horas
Cuando el resto de militares de la base aérea de Gando comienza a llegar a sus instalaciones, el personal de vuelo del 802 Escuadrón del SAR está en la sala de briefing preparados para comenzar su jornada habitual. Un oficial, que se va turnando entre todos los que conforman la unidad, es el encargado de leer el orden del día que incluye el plan de vuelo tanto para los helicópteros Súper Puma como para los dos CN-235 -Delta 4, denominación oficial- así como las tripulaciones que han de volar en cada aparato y la de reserva, por si alguno de ellos fallase. En el mismo acto se detalla el ejercicio a realizar que ese día puede consistir en la búsqueda del jumpy (rueda de camión que se lanza en un punto determinado del mar y que las tripulaciones han de ir a buscar) o en trasladar a los infantes de Marina hasta Fuerteventura para realizar un asalto tipo fast rope, consiste en descender rápidamente desde helicópteros con la cuerda. En esa actividad se cuenta con la presencia de un meteorólogo que aporta datos acerca del tiempo en los diferentes aeropuertos del Archipiélago. El resto del briefing detalla el plan de instrucción así como la distribución de órdenes para las distintas áreas de la unidad como seguridad en vuelo, secretaría o habilitación. El briefing siempre cuenta con la presencia del teniente coronel del escuadrón.
08.30 horas
Apenas queda tiempo para un pequeño café en la reconfortante cantina del 802 y donde el personal intercambia opiniones. Cafés, bocatas y cortados son despachados a ritmo frenético. Minutos después, el encargado cierra el bar y todo el personal se dirige a sus puestos.
08.45 horas
El personal de mantenimiento saca del hangar el avión y el helicóptero que ese día tiene vuelo y lo preparan. Una unidad auxiliar de potencia o APU (siglas de la denominación inglesa Auxiliary Power Unit) montado en un vehículo proporciona energía a los aparatos. La tripulaciones, mientras tanto, acuden al vestuario para equiparse con sus trajes de vuelo: chalecos salvavidas y casco son parte fundamental de la equipación. Una vez están a bordo cada uno sabe de memoria cual es su función. En el caso de los helicópteros los pilotos comienzan el checking, el mecánico de vuelo hace lo mismo. Los rescatadores comprueban que llevan las balsas salvavidas y que la grúa está en perfecto estado ya que en el transcurso del ejercicio pudiera presentarse una alerta y no hay que perder un minuto para ir al rescate del accidentado.
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F.SAR

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