La
Comisión Europea ha propuesto hoy establecer nuevas normas estrictas
para regular las operaciones de los drones civiles. Dichas normas
abarcarán la seguridad, la protección, la privacidad, la protección de
datos, los seguros y la responsabilidad.
El objetivo es permitir que la industria europea se convierta en un
líder mundial en el mercado de esta tecnología emergente y, al mismo
tiempo, garantizar que se adopten todas las salvaguardias necesarias.
Cada vez se recurre más a los drones civiles en países europeos como
Suecia, Francia y el Reino Unido, en sectores distintos, pero en un
marco normativo fragmentado. Aunque se aplican las normas nacionales
básicas de seguridad, los requisitos varían en la UE y hay una serie de
salvaguardias clave que no se tratan de manera coherente.
Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión encargado de Transportes, ha
declarado: “Los drones civiles pueden comprobar si hay daños en puentes
de carretera o ferroviarios, supervisar catástrofes naturales tales
como inundaciones o fumigar cultivos con gran precisión. Los hay de todo
tipo y tamaño. En el futuro podrán incluso repartir los libros que
hayamos encargado a nuestra tienda en línea favorita. Pero muchas
personas, incluido yo mismo, tienen dudas sobre la seguridad, la
protección y la privacidad en relación con estos dispositivos”.
La tecnología de los drones civiles está mejorando y hay posibilidades
de lograr un crecimiento y una creación de empleo considerables. Según
algunas estimaciones, su valor en los próximos diez años podría
representar un 10 % del mercado de la aviación, es decir 15 000 millones
de euros al año. El Vicepresidente ha añadido: «Si ha habido algún
momento adecuado para ello, y para hacerlo a nivel europeo, ese momento
es ahora. Porque las aeronaves teledirigidas, casi por definición, van a
cruzar las fronteras y la industria todavía se encuentra en sus
primeras fases de existencia. Tenemos la oportunidad de establecer un
conjunto único de normas con las que todos puedan trabajar, como hacemos
en el caso de las grandes aeronaves».
Las nuevas normas regularán los ámbitos siguientes:
- Normas estrictas aplicables a toda la UE sobre autorizaciones de
seguridad. La seguridad es la primera prioridad para la política de la
UE en materia de aviación. Las normas de la UE se basarán en el
principio de que los drones civiles deben proporcionar un nivel de
seguridad equivalente al de las operaciones realizadas con aparatos
tripulados. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) comenzará a
elaborar normas específicas aplicables en toda la UE a las aeronaves
teledirigidas.
- Controles rigurosos sobre la privacidad y la protección de los
datos. Los datos recogidos por aeronaves teledirigidas deberán cumplir
las normas aplicables sobre protección de datos y las autoridades
pertinentes deberán supervisar la posterior recogida y el tratamiento de
datos personales. La Comisión evaluará cómo garantizar que las normas
de protección de datos se apliquen plenamente a las aeronaves
teledirigidas y propondrá modificaciones u orientaciones específicas en
los casos en que sea necesario.
- Controles rigurosos para garantizar la seguridad. Los drones civiles
pueden ser objeto de posibles acciones ilegales y amenazas a la
seguridad, al igual que las demás aeronaves. La AESA comenzará a
trabajar con el fin de establecer las condiciones de seguridad
necesarias para proteger, en concreto, los flujos de información y,
posteriormente, propondrá las obligaciones jurídicas específicas para
todas las partes interesadas (por ejemplo, la gestión del tráfico aéreo,
el operador, los proveedores de servicios de telecomunicaciones), que
las autoridades nacionales deberán hacer cumplir.
- Un marco claro para la responsabilidad y los seguros. El régimen
actual de seguro frente a terceros está concebido principalmente para
aeronaves tripuladas cuyo peso (a partir de los 500 kg) determina el
importe mínimo del seguro. La Comisión evaluará la necesidad de
modificar las normas actuales para tener en cuenta las características
específicas de las aeronaves teledirigidas.
- Racionalizar la investigación y el desarrollo y apoyar este nuevo
sector. La Comisión racionalizará las tareas de investigación y
desarrollo, en concreto los fondos de la UE en esta materia gestionados
por la empresa común SESAR (Cielo Único Europeo), con el fin de que el
calendario de comercialización de las tecnologías prometedoras para la
inserción del sistema de aeronaves teledirigidas en el espacio aéreo
europeo sea lo más breve posible. Las PYME y las empresas de nueva
creación del sector recibirán ayudas a la industria para desarrollar
tecnologías adecuadas (programas Horizonte 2020 y COSME).
La Comisión llevará a cabo en 2014 una evaluación de impacto a fondo
para examinar los posibles problemas existentes y definir las mejores
opciones para resolverlos. Ello se podrá complementar con una propuesta
legislativa, que deberán aprobar los Estados miembros y el Parlamento
Europeo. Además, la AESA podrá empezar a elaborar inmediatamente las
normas de seguridad necesarias. Otras posibles medidas podrán ser
actuaciones de apoyo en el marco de los actuales programas de la UE,
tales como SESAR, Horizonte 2020 y COSME. Todo este trabajo tiene por
objeto alcanzar el objetivo declarado por el Consejo Europeo de
diciembre de 2013, de garantizar la integración progresiva del sistema
de aeronaves teledirigidas en el espacio aéreo a partir de 2016.
F.AAeroespacial
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