viernes, 19 de junio de 2015

Homenaje a las victimas del accidente aéreo del TLP

  
Albacete albergó, el día 18 de junio de 2015, el acto de imposición de condecoraciones concedidas con carácter extraordinario al personal que prestó su ayuda en el accidente aéreo ocurrido en las instalaciones del Tactical Leadership Programme (TLP) el pasado 26 de enero.

El acto, presidido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, acompañado del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire F. Javier García Arnaiz, se desarrolló en las instalaciones del TLP, apenas a unos pocos metros del lugar en el que fallecieron nueve militares franceses y dos griegos. Este programa de formación de las fuerzas aéreas aliadas vivió aquel día la que ha sido su jornada más triste.

Las condecoraciones concedidas por el Ministerio de Defensa recompensan el extraordinario comportamiento demostrado por el personal que acudió en auxilio de las víctimas de aquel accidente, cuando un F-16 de la Fuerza Aérea griega se estrelló en la maniobra de despegue.

El aparato, integrado en el curso TLP de la OTAN, procedía a realizar un ejercicio cuando, durante la maniobra, impactó en la plataforma de aparcamiento contra algunas aeronaves que estaban allí estacionadas. Además de los once fallecidos resultaron heridas otras veinte personas de diversa consideración.

El número de víctimas pudo haber sido mucho mayor de no haber sido por la actuación de estos soldados ahora condecorados. La lectura de los hechos acaecidos ese día deja patente el heroísmo de su comportamiento. Desafiando las llamas y la toxicidad del combustible, muchos de ellos entraron en la zona del accidente para rescatar a sus compañeros heridos poniendo en riesgo su propia vida.

Por tales hechos, el ministro Morenés procedió a condecorar con la Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo amarillo a ocho militares españoles, dos americanos y un italiano y con la Cruz del Mérito Aeronáutico con Distintivo Blanco a cuatro militares americanos y dos españoles.

Además de estas acciones, el Ministerio de Defensa quiso recompensar la relevante acción de auxilio prestada en esos días por otras entidades civiles como el Hospital de Albacete o el Hospital de Hellín. En el acto se entregaron diez menciones honoríficas a personal médico reconociendo su diligencia y entrega en la atención a las víctimas.

El Ejército del Aire descubrió un monolito conmemorativo que ha sido flanqueado por once árboles en honor de las once víctimas mortales. El monolito ha sido ubicado en la misma plaza central del TLP rebautizada ahora con el nombre Plaza del Comandante Tison, instructor francés de este programa que falleció aquel día. El ministro Morenés y la propia viuda del comandante descubrieron la placa conmemorativa que dará nombre a la plaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario