La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y ENAIRE mantienen grandes discrepancias sobre los motivos que han llevado a los controladores a convocar 4 jornadas de paros y sobre los servicios mínimos que han de aplicarse durante la huelga.
El sindicato ha propuesto los mismos
servicios mínimos que el Ministerio de Fomento estableció para el
transporte aéreo en las huelgas generales de 2010 y 2012.
Las posturas entre USCA y ENAIRE también se mantienenmuy distantes sobre los motivos que llevaron a los controladores a convocar la protesta sindical. Está previsto que los integrantes del Comité de Huelga continúen reuniéndose en los próximos días con ENAIRE para tratar de llegar a un acuerdo.
La Asamblea Nacional de USCA acordó convocar cuatro jornadas de paros parciales los días 8, 10, 12 y 14 de junio entre las 10.00 y las 12.00 de la mañana y las 18.00 y las 20.00 horas de la tarde para expresar su rechazo a la decisión de ENAIRE de sancionar a 61 controladores aéreos por el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010.
Además, con estas medidas sindicales, USCA demanda también la readmisión del controlador del ACC de Santiago de Compostela, Marco Antonio Enríquez, despedido por AENA por los sucesos de 2010, que, según auto judicial, “están basados en hechos irreales”.
El sindicato cree que es inadmisible que ENAIRE siga negándose a readmitir al controlador despedido hace ya 4 años, una vez que los tribunales penales han desmontado los argumentos en que la empresa fundamentaba su decisión de despedirlo.
También considera incomprensible la decisión de ENAIRE de sancionar a 61 controladores aéreos del Centro de Control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo los días 3 y 4 de diciembre de 2010 ya que las diligencias
judiciales llevadas a cabo en 20 juzgados de toda España han concluido
de forma contundente que no existió desobediencia ni abandono por parte
de los controladores en los acontecimientos juzgados.
Entre estas sentencias cabe destacar la de la Audiencia Provincial de A Coruña del pasado diciembre que confirmaba el sobreseimiento y archivo de la causa contra los controladores de Santiago de Compostela.
Este auto ratificaba el de archivo del juez Vázquez Taín (de fecha 8-1-2014), que desmontaba la mentira de AENA cuando afirmó que en Santiago se inició una rebelión que, posteriormente, se extendió al resto de las dependencias de control españolas. El auto de Vázquez Taín confirmaba lo que USCA ha defendido desde el primer momento, al asegurar el Juez que “el espacio aéreo no se cerró por falta de controladores, sino por una decisión de AENA que impone en Rate 0″.
En este momento, sólo continúan en trámite las diligencias previas seguidas en los juzgados de Madrid y Palma de Mallorca, que, USCA confía, arrojarán el mismo resultado que en el resto de juzgados de España, que
han rechazado la responsabilidad penal de los controladores aéreos,
incluidos los de Barcelona, por los mismos hechos por los que, ahora,
ENAIRE sanciona.
F.USCA
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