El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán dio a conocer la pasada semana su caza teledirigido, el “Shahed 129” (Testigo), un avión de fabricación iraní capaz de portar hasta ocho misiles y considerado el modelo “más sofisticado” en su género de los producidos hasta ahora.
El viceministro de Defensa de Irán, general Amir Hatami, que presentó el avión no tripulado, señaló que éste ha superado con éxito todas las pruebas de operación y está listo para ser entregado a las Fuerzas Armadas del país.
Por su parte, el general Mohamed Alí Jafari indicó que el dron, producido enteramente en Irán, es un bien estratégico para proteger las fronteras del país, puede alcanzar objetivos fijos o móviles y tiene una autonomía de vuelo de hasta 1.700 kilómetros durante 24 horas, lo que pone a su alcance todo el Oriente Medio.
Irán anunció la captura en diciembre de 2011 de varios drones estadounidenses, incluyendo un RQ-170 Sentinel de avanzado diseño usado por la CIA, y por lo menos tres ScanEagle.
Ali Jafari describió el Shahed 129 como el más reciente logro de los CGRI en el área de producción de UAV. “Esta tecnología inteligente y precisa puede facilitar el trabajo de miles de soldados y diferentes estaciones de guardias fronterizos que afrontan numerosas dificultades y vulnerabilidades y además puede encargarse de la seguridad de las fronteras”, indicó.
El Shahed 129 fue diseñado y producido en la División Aeroespacial de los CGRI y es un avión teledirigido con tecnología de punta, dijo, con lo que rechazó las afirmaciones de que Estados Unidos era el único país que construye es tipo de teledirigibles de alta tecnología.
F.AAeroespacial
No hay comentarios:
Publicar un comentario