Coincidiendo con estos dos meses de navegación, la fragata
española prestó asistencia a un velero francés que estaba a la deriva en
su zona de acción
Se han cumplido dos meses desde la salida de España de la fragata
“Navarra”, que continúa con su actividad en aguas del Océano Índico
Esta semana la fragata “Navarra” vuelve a retomar su actividad
después de haber zarpado del puerto de Fujairah (Emiratos Árabes). Este
puerto sirvió de descanso para la dotación y de mantenimiento del buque,
tras haber permanecido un periodo de veinte días en la mar con tareas
de vigilancia marítima e inteligencia.
La misión, en el marco de la operación Atalanta, se inició prestando
escolta a uno de los buques mercantes del Programa Mundial de Alimentos;
posteriormente el mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea
(EUNAVFOR, por sus sigla en inglés) ha ido asignando zonas de patrulla a
la “Navarra” para contribuir a la seguridad marítima en la región y a
la disuasión de la piratería, así como control de tráfico en la mar y
reconocimiento de la costa para detectar la posible preparación de
grupos piratas.
Es de destacar también la asistencia que se prestó a dos veleros
francés que se encontrabas a la deriva en aguas del Océano Indico, uno a
principio de misión y el último hace escasos días. En ambas ocasiones
se informó a los tripulantes de las actividades que está desarrollando
la agrupación naval bajo el mando de EUNAVFOR en la zona, y se les
alertó del riesgo al que estaban expuestos si continuaban su viaje en
aquellas aguas por la actividad de piratería. Tras recibir la asistencia
necesaria, los dos veleros continuaron su navegación tras agradecer la
ayuda recibida.
En el desarrollo de dichos cometidos se han realizado aproximaciones
amistosas a pesqueros en las aguas del golfo de Adén, con el fin de
seguir aumentando el conocimiento del entorno marítimo de la zona y dar a
conocer la misión de EUNAVFOR a la comunidad marítima local y se han
visitado varios “dhows” (embarcaciones típicas de la zona), que se
mostraron colaboradores en todo momento.
Como muestra de la actividad diaria, se muestra una maniobra de
aprovisionamiento en la mar con el buque logístico norteamericano
“Laramie”; difícil maniobra para relleno del combustible necesario para
seguir operando en la zona que se realiza mientras los dos buques siguen
navegando.
Otra de las actividades diarias es el vuelo del “Gato”, helicóptero
de a bordo. Estos vuelos son el mejor instrumento que usa nuestra
plataforma para recopilar buena parte de la información que luego se
remite al Cuartel General de Atalanta.
Los vuelos se aprovechan para el adiestramiento e instrucción de la
dotación; por ejemplo entrenando una evacuación en helicóptero de un
herido a bordo. El helicóptero, en vuelo estacionario, iza la camilla
con el herido desde la cubierta de vuelo para transportarlo donde se le
pueda dar asistencia sanitaria cualificada. También se simulan
diferentes emergencias, como el incendio dentro del helicóptero y el
posterior rescate de su dotación por el personal del trozo de vuelo.
La fragata navega ya, cumpliendo el mandato de la Agrupación, en la
zona asignada del estrecho de “Bab El Mandeb” en el enlace entre el mar
Rojo y el golfo de Adén, siendo esta una zona de mucho tráfico marítimo
de todo tipo de embarcaciones
Frecuencia 156.800ch16,156.575ch71
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