Se pesa 7 toneladas, tiene una envergadura más amplia que la mayoría
de los aviones comerciales, y casi costado al anterior ministro de
Defensa alemán, Thomas de Maizière, su trabajo.
El avión no tripulado de vigilancia Euro Hawk también le costó al
contribuyente alemán más de la mitad de mil millones de euros antes de
que fuera cancelado en 2013 después de una década de desarrollo y
pruebas, porque no había ninguna garantía de que podría obtener la
certificación necesaria de las autoridades de aviación.
Ahora
parece que para salvar cualquier cosa, desde el proyecto del ejército
alemán tendrá que hundir otra mitad de mil millones de euros en el
mismo. Esa noticia llegó la semana pasada cortesía de Tobias Lindner, un
partido miembro Verde Bundestag que presentó una solicitud oficial de
información parlamentaria para el Ministerio de Defensa.
En
su respuesta, el ministerio admitió que en 2014 y 2015 que había
firmado acuerdos con la Marina de los EE.UU. para poner a prueba la
viabilidad de la instalación del sistema de vigilancia desarrollado para
el Euro Hawk (llamado ISIS - o Integrado SIGINT-System) en aviones no
tripulados de Tritón de la Marina de EE.UU. . Eso, por supuesto, significa que el Bundeswehr tendría que comprar algunos tritones propia. "Cuánto costaría?" Tobias Lindner quería saber.Bundestag Sitzung Debatte Untersuchungsausschuss Euro-Hawk
De Maizière mothballed el Euro Hawk en 2013, después de que cuesta la mitad de mil millones de euros
La
respuesta del gobierno: "La estimación del costo inicial de la Marina
de Estados Unidos a partir de mayo de 2014 para tres tritones,
incluyendo todos los componentes del sistema operativo necesarios, como
por ejemplo, la estación terrestre, es $ 648 millones [€ 600 000 000]
(no inclusión de los derechos impuestos sobre las ventas de importación y
aduana ). "
Carro delante del caballo
Además de eso, Lindner se preguntó, ¿cuánto costaría integrar ISIS en el avión no tripulado Triton? "Alrededor de € 255 millones," fue la respuesta.
Lindner
estaba en el comité del Bundestag investigar la debacle inicial Euro
Hawk de 2013. "Siempre fui muy escéptico acerca de la teoría de de
Maizière que todo ese dinero no fue en vano, porque al menos
consiguieron un sistema de vigilancia desarrollado completamente fuera
de él" Lindner dijo a DW. "Ahora se nos dice, poco a poco, que todo el proyecto será mucho más caro."
Lindner
tiene dudas sobre la conveniencia económica de tener un sistema de
vigilancia acabado sin saber que aviones no tripulados que cabrían en. "Antes
de que terminaran el módulo de vigilancia, el llamado módulo ISIS, que
debería haber pensado acerca de si incluso tienen una plataforma de
soporte que podemos utilizar con él", dijo Lindner. "Están tomando el segundo paso antes de la primera, por así decirlo."
Este
es especialmente el caso desde el ministerio dice que también está
estudiando otras opciones para su proyecto de vigilancia. En
su respuesta, el Gobierno menciona la "Global 5000" como una
alternativa, una aeronave hecha por el gigante de la ingeniería
canadiense Bombardier. Esto, como Lindner señala, es un avión totalmente diferente. No es un avión no tripulado, por una cosa.EE.UU. Drohne der US-Luftwaffe Global Hawk
El Global Hawk es la versión de la OTAN de la Euro Hawk
"Es
de suponer que para un Mundial 5000 - que tiene una altitud
completamente diferente, tiene una estructura completamente diferente, y
está tripulado - que había necesidad de un módulo de vigilancia
completamente diferente", dijo Lindner. "En este momento estamos desarrollando el módulo de vigilancia sin saber dónde ni cómo vamos a utilizarlo."
El futuro de la guerra
Pero incluso Lindner acuerdo en que el Bundeswehr necesita algún tipo de sistema de vigilancia de largo alcance. Si
alguna vez es enviado en una misión, el Euro Hawk - o el Global Hawk de
la que se deriva - serán capaces de volar sobre la tierra o en el mar
durante largos períodos de tiempo (de acuerdo con su fabricante Northrop
Grumman, el Euro Hawk puede permanecer en el aire por más de 30 horas) para recoger las señales de teléfonos
móviles y proporcionar vigilancia terrestre de radar en tiempo real.
La
OTAN está creando actualmente su propio nuevo sistema de "Vigilancia
Terrestre de la Alianza" (AGS), y cuando está listo, las reclamaciones
de la alianza, que será utilizado para la "protección de las tropas de
tierra y la población civil, el control de fronteras y la seguridad
marítima, la lucha contra el el terrorismo, la gestión de crisis y la asistencia humanitaria en casos de desastres naturales ". El futuro de la guerra, al parecer, es no tripulado.
"El
temor por el futuro es que la amenaza será tan rápido y tan inmediata,
tanto en términos de amenazas asimétricas, de tipo terrorista y amenazas
militares contra militares clásicas, que la velocidad de interceptar
será un factor crítico - y que significa
tanto la automatización como sea posible ", dice John Louth, director
de las industrias de defensa, y el programa de la sociedad en el Royal
United Services Institute con sede en Reino Unido. "Hay grandes problemas con que, por supuesto - hay cuestiones éticas,
las cuestiones de gobernanza - pero esa es la dirección clara."
Y
hay cuestiones técnicas más inmediatos demasiado: en concreto,
conseguir más allá de las normas de seguridad de vuelo de Europa. Como
parte del proyecto AGS, la OTAN está probando el Global Hawk RQ-4B de
Sigonella, en Sicilia - un proyecto para que el ejército alemán ha
contribuido otros quinientos millones de euros. Ahora
se ha convertido - gracias a otra pregunta Bundestag, esta vez desde el
partido de izquierda - que el Global Hawk se basa también. La razón? Obtener el permiso de las autoridades de aviación italiana "se ha retrasado por varios meses." El mismo problema que el acosado condenado Euro Hawk.
F.DWM
No hay comentarios:
Publicar un comentario