Una
resolución del Parlamento Europeo aprobada el pasado jueves insta a la
Comisión Europea a desarrollar la tecnología satelital para el
seguimiento de aeronaves en cualquier punto para mejorar la seguridad.
Se pretende que esta propuesta se lleve a la Conferencia Mundial de
radiocomunicación (CMR-15) que se reunirá este mes en Ginebra.
Asignando su propia banda del espectro radioeléctrico podrían
prevenirse los fallos de seguridad y protección y facilitaría la
recuperación de datos para las investigaciones de accidentes.
"Han ocurrido tragedias que han puesto de manifiesto las debilidades en
el sistema de seguimiento actual. Los sistemas de seguimiento de vuelo
cubren hoy sólo alrededor del 30% del espacio aéreo mundial”, dijo el
presidente del Comité de Transporte y Turismo, Michael Cramer,
preguntando a la Comisión antes de la votación sobre la resolución.
"El satélite ADS-B (Automatic Dependent Surveillance-Broadcast)
constituye una de las tecnologías que permitiría una mayor seguridad y
reduciría los costes de infraestructura de la banda de espectro
necesario que debe asignarse para la tecnología basada en satélites",
agregó.
Las tragedias como el vuelo AF447 de Air France del 1 de junio de 2009 y
el MH370 de Malaysia Airlines del 8 de marzo de 2014 pusieron de
relieve la necesidad de establecer nuevos sistemas para determinar las
posiciones de los aviones comerciales en todo momento, dicen los
eurodiputados en la resolución.
Considerando que los sistemas de seguimiento de vuelo de hoy cubren
sólo partes del mundo, los diputados argumentan que el uso de sistemas
de seguimiento por satélite ayudaría a determinar la ubicación de una
aeronave en caso de comportamiento anormal, una emergencia o un
accidente, y mejoraría la eficacia en la búsqueda y rescate y en el
proceso de investigación de accidentes.
Los sistemas de localización por satélite no deben verse afectados por
la pérdida de energía eléctrica normal a bordo de aeronaves ni deben
poderse desactivar durante el vuelo, añade el texto.
Los eurodiputados piden a la Comisión Europea tomar las medidas
necesarias -con vistas a la próxima Conferencia Mundial de
Radiocomunicaciones (CMR-15)- "en cuanto a la atribución de la banda del
espectro radioeléctrico necesario para apoyar el futuro desarrollo de
un sistema global de seguimiento de vuelos basado en los satélites”.
F.AAeroespacial
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