lunes, 2 de noviembre de 2015

La Eurocámara insta a Bruselas a desarrollar el sistema de seguimiento de aviones por satélite

Una resolución del Parlamento Europeo aprobada el pasado jueves insta a la Comisión Europea  a desarrollar la tecnología satelital para el seguimiento de aeronaves en cualquier punto para mejorar la seguridad.  Se pretende que esta propuesta  se lleve a la Conferencia Mundial de radiocomunicación (CMR-15) que se reunirá este mes en Ginebra.
Asignando su propia banda del espectro radioeléctrico podrían prevenirse los fallos  de seguridad y protección y facilitaría la recuperación de datos para las investigaciones de accidentes.
"Han ocurrido tragedias que han puesto de manifiesto las debilidades en el sistema de seguimiento actual.  Los sistemas de seguimiento de vuelo cubren hoy sólo alrededor del 30% del espacio aéreo mundial”, dijo el presidente del Comité de Transporte y Turismo, Michael Cramer, preguntando a la Comisión antes de la votación sobre la resolución.
"El satélite ADS-B  (Automatic Dependent Surveillance-Broadcast) constituye una de las tecnologías que permitiría una mayor seguridad y reduciría los costes de infraestructura de la banda de espectro necesario que debe asignarse para la tecnología basada en satélites", agregó.
Las tragedias como el vuelo AF447 de Air France del 1 de junio de 2009 y el  MH370 de Malaysia Airlines del 8 de marzo de 2014 pusieron de relieve la necesidad de establecer nuevos sistemas para determinar las posiciones de los aviones comerciales  en todo momento, dicen los eurodiputados en la resolución.
Considerando que los sistemas de seguimiento de vuelo de hoy cubren sólo partes del mundo, los diputados argumentan que el uso de sistemas de seguimiento por satélite ayudaría a determinar la ubicación de una aeronave en caso de comportamiento anormal, una emergencia o un accidente, y mejoraría  la eficacia en la búsqueda  y rescate y en el proceso de investigación de accidentes.
Los sistemas de localización por satélite no deben verse afectados por la pérdida de energía eléctrica normal a bordo de aeronaves ni deben poderse desactivar durante el vuelo, añade el texto.
Los eurodiputados piden a la Comisión Europea tomar las medidas necesarias -con vistas a la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-15)- "en cuanto a la atribución de la banda del espectro radioeléctrico necesario para apoyar el futuro desarrollo de un sistema global de seguimiento de vuelos basado en los satélites”.
F.AAeroespacial

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