Del 9 al 20 de junio se ha desarrollado en las instalaciones de la
Base Aérea de Zaragoza, Polígono de Tiro de Bardenas, Aeródromo Militar
de Ablitas y Campo de Maniobras de San Gregorio, la fase Livex de la segunda edición del European Air Transport Training (EATT-13).
El EATT es un programa de entrenamiento multinacional de transporte aéreo táctico, en el ámbito de la Unión Europea, diseñado para proporcionar una oportunidad de entrenamiento a las tripulaciones de las naciones participantes con unos medios dedicados y que tiene como objetivo fundamental alcanzar, en un breve período de tiempo, un mayor nivel de interoperabilidad entre diferentes aeronaves de transporte táctico que entrenan o actúan de forma conjunta en zona de operaciones.
Este año, con respecto a la primera edición, se ha incrementado el número de países participantes de seis a ocho (Francia, Bélgica, Alemania, República Checa, Suecia, Holanda, Italia y España); el número de salidas de catorce a veintiuna; y el número de aviones de ocho a once (Bélgica, Holanda y Suecia con un C-130 cada uno, Francia con un C-130 y un C-235, Alemania con dos C-160, Italia con un C-27, República Checa con un C-295 y España con un C-130 y un C-295). Además, Bulgaria, Finlandia, Luxemburgo, Noruega, Portugal y Estados Unidos han participado como observadores.
Como medios aéreos externos han participado, adicionalmente, cazas franceses y españoles para la misión COMAO (Combined Air Operations), cazas españoles para misiones aire-aire y un AWACS (Airborne Warning and Control System) francés para determinadas misiones programadas durante la segunda semana de entrenamiento.
Asimismo, y como novedades de esta edición, se han realizado actividades de aeroevacuación médica (Air MEDEVAC), así como un ciclo de conferencias (Academics) sobre diversos asuntos, de cara a la futura constitución de un curso avanzado de transporte aéreo táctico europeo (EAATTC). En el ámbito nacional se ha utilizado el BOC (Base Operation Center) desplegable para control y gestión de las misiones. Además de los objetivos de entrenamiento específicos para las tripulaciones aéreas, esta edición también ha integrado objetivos de entrenamiento en áreas de inteligencia y mantenimiento.
El miércoles día 12 se llevó a cabo un Distinguised Visitors Day, al que asistieron diversas autoridades a nivel de jefes de Estado Mayor del Aire, autoridades de la EDA (European Defence Agency) y representantes del EATC (European Air Transport Command), EUMS (European Union Military Staff), EAG (European Air Group) y JAPCC (Joint Air Power Competence Centre). Los actos estuvieron presididos por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire F. Javier García Arnaiz. La jornada concluyó con la realización de varias entrevistas para los diferentes medios de comunicación, tanto nacionales, como extranjeros.
A la conclusión del ejercicio se realizaron más de 118 salidas, 218 horas de vuelo, 515 lanzamientos paracaidistas y 31 cargas lanzadas, y participaron más de 400 personas. Son muchas las lecciones aprendidas e identificadas que mejorarán las siguientes ediciones del EATT y del futuro EAATTC, que se desarrollará en España en 2014.
F.Ejerciotdelaire
El EATT es un programa de entrenamiento multinacional de transporte aéreo táctico, en el ámbito de la Unión Europea, diseñado para proporcionar una oportunidad de entrenamiento a las tripulaciones de las naciones participantes con unos medios dedicados y que tiene como objetivo fundamental alcanzar, en un breve período de tiempo, un mayor nivel de interoperabilidad entre diferentes aeronaves de transporte táctico que entrenan o actúan de forma conjunta en zona de operaciones.
Este año, con respecto a la primera edición, se ha incrementado el número de países participantes de seis a ocho (Francia, Bélgica, Alemania, República Checa, Suecia, Holanda, Italia y España); el número de salidas de catorce a veintiuna; y el número de aviones de ocho a once (Bélgica, Holanda y Suecia con un C-130 cada uno, Francia con un C-130 y un C-235, Alemania con dos C-160, Italia con un C-27, República Checa con un C-295 y España con un C-130 y un C-295). Además, Bulgaria, Finlandia, Luxemburgo, Noruega, Portugal y Estados Unidos han participado como observadores.
Como medios aéreos externos han participado, adicionalmente, cazas franceses y españoles para la misión COMAO (Combined Air Operations), cazas españoles para misiones aire-aire y un AWACS (Airborne Warning and Control System) francés para determinadas misiones programadas durante la segunda semana de entrenamiento.
Asimismo, y como novedades de esta edición, se han realizado actividades de aeroevacuación médica (Air MEDEVAC), así como un ciclo de conferencias (Academics) sobre diversos asuntos, de cara a la futura constitución de un curso avanzado de transporte aéreo táctico europeo (EAATTC). En el ámbito nacional se ha utilizado el BOC (Base Operation Center) desplegable para control y gestión de las misiones. Además de los objetivos de entrenamiento específicos para las tripulaciones aéreas, esta edición también ha integrado objetivos de entrenamiento en áreas de inteligencia y mantenimiento.
El miércoles día 12 se llevó a cabo un Distinguised Visitors Day, al que asistieron diversas autoridades a nivel de jefes de Estado Mayor del Aire, autoridades de la EDA (European Defence Agency) y representantes del EATC (European Air Transport Command), EUMS (European Union Military Staff), EAG (European Air Group) y JAPCC (Joint Air Power Competence Centre). Los actos estuvieron presididos por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire F. Javier García Arnaiz. La jornada concluyó con la realización de varias entrevistas para los diferentes medios de comunicación, tanto nacionales, como extranjeros.
A la conclusión del ejercicio se realizaron más de 118 salidas, 218 horas de vuelo, 515 lanzamientos paracaidistas y 31 cargas lanzadas, y participaron más de 400 personas. Son muchas las lecciones aprendidas e identificadas que mejorarán las siguientes ediciones del EATT y del futuro EAATTC, que se desarrollará en España en 2014.
F.Ejerciotdelaire
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