El día 13 de julio de 2013 se cumplieron las 4.000 horas de vuelo del
avión P.3 del Destacamento Orión en la Operación Atalanta de la Unión
Europea.
El aterrizaje del P.3M-12 del Grupo 22 a las 17:20 horas locales, culminaba con éxito la misión número 673 encomendada a este Destacamento del Ejército del Aire en Yibuti, de las cuales 548 misiones han sido realizadas por este tipo de aeronave. Durante este vuelo, el "Cisne" realizó una misión de vigilancia del buque secuestrado Naham 3, amarrado a los restos del Albedo, que se hundió esta semana, y obtención de imágenes de posibles asentamientos piratas en la costa este de Somalia, totalizando más de 2.000 millas de distancia.
La Operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Océano Índico y costas de Somalia, fue iniciada el día 23 de enero de 2.009. Durante este tiempo han sido destacados más de 800 hombres y mujeres de diferentes unidades del Ejército del Aire en esta zona de operaciones que dista 5.500 kilómetros de sus hogares.
Se han volado más de 4.980 horas e identificado a más de 150.000 buques mercantes en tránsito. Se han investigado cerca de 4.000 embarcaciones sospechosas realizando más de 60.000 fotografías e imágenes infrarrojas tanto de buques como de la costa de Somalia.
El avión P.3 ya desplegó en Yibuti con anterioridad, primero en el año 2002 en apoyo a la Operación Libertad Duradera, y después en septiembre del año 2008, dentro de la Operación Centinela Índico, de carácter exclusivamente nacional. Desde entonces, el Ejército del Aire español ha sido la única fuerza de la Unión Europea que ha mantenido un avión de patrulla marítima en permanencia dentro de las operaciones contra la piratería.
Como núcleo principal, el Destacamento Orión ha estado compuesto por personal del Grupo 22 del Ala 11, como tripulación y personal de Mantenimiento del P3M, con apoyo de personal del Ejército del Aire procedente de distintas unidades. También y de forma alternativa al avión P.3M ha participado el avión D.4 Vigma del Ala 48 y del 802 escuadrón de Fuerzas Aéreas, quienes han realizado 984 horas de vuelo del total del Destacamento.
Actualmente el Destacamento está mandado por el teniente coronel José Manuel Cuesta Casquero y lo compone la 16 rotación y la tripulación número 29.
Tras todo este tiempo de operación, puede afirmarse que la piratería ha disminuido de forma notable, no registrándose ningún ataque exitoso por parte de los grupos piratas en los últimos 14 meses.
F.Ejerciodelaire
El aterrizaje del P.3M-12 del Grupo 22 a las 17:20 horas locales, culminaba con éxito la misión número 673 encomendada a este Destacamento del Ejército del Aire en Yibuti, de las cuales 548 misiones han sido realizadas por este tipo de aeronave. Durante este vuelo, el "Cisne" realizó una misión de vigilancia del buque secuestrado Naham 3, amarrado a los restos del Albedo, que se hundió esta semana, y obtención de imágenes de posibles asentamientos piratas en la costa este de Somalia, totalizando más de 2.000 millas de distancia.
La Operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Océano Índico y costas de Somalia, fue iniciada el día 23 de enero de 2.009. Durante este tiempo han sido destacados más de 800 hombres y mujeres de diferentes unidades del Ejército del Aire en esta zona de operaciones que dista 5.500 kilómetros de sus hogares.
Se han volado más de 4.980 horas e identificado a más de 150.000 buques mercantes en tránsito. Se han investigado cerca de 4.000 embarcaciones sospechosas realizando más de 60.000 fotografías e imágenes infrarrojas tanto de buques como de la costa de Somalia.
El avión P.3 ya desplegó en Yibuti con anterioridad, primero en el año 2002 en apoyo a la Operación Libertad Duradera, y después en septiembre del año 2008, dentro de la Operación Centinela Índico, de carácter exclusivamente nacional. Desde entonces, el Ejército del Aire español ha sido la única fuerza de la Unión Europea que ha mantenido un avión de patrulla marítima en permanencia dentro de las operaciones contra la piratería.
Como núcleo principal, el Destacamento Orión ha estado compuesto por personal del Grupo 22 del Ala 11, como tripulación y personal de Mantenimiento del P3M, con apoyo de personal del Ejército del Aire procedente de distintas unidades. También y de forma alternativa al avión P.3M ha participado el avión D.4 Vigma del Ala 48 y del 802 escuadrón de Fuerzas Aéreas, quienes han realizado 984 horas de vuelo del total del Destacamento.
Actualmente el Destacamento está mandado por el teniente coronel José Manuel Cuesta Casquero y lo compone la 16 rotación y la tripulación número 29.
Tras todo este tiempo de operación, puede afirmarse que la piratería ha disminuido de forma notable, no registrándose ningún ataque exitoso por parte de los grupos piratas en los últimos 14 meses.
F.Ejerciodelaire
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