lunes, 9 de marzo de 2015

El informe sobre el MH370 pone de relieve fallos de la Administración de Malasia

El informe preliminar de casi 600 páginas sobre el vuelo MH370 de la compañía aérea Malaysia Airlines, hecho público el domingo por la comisión investigadora, pone de relieve algunos fallos de la Administración malasia en torno al mismo.
Además de la batería caducada de la baliza de localización submarina, se ha conocido que el Boeing 777 desaparecido hace un año transportaba en su bodega 221 kilos de baterías de iones de litio embaladas por Motorola Solutions  en el estado malasio de Penang, en el norte de país, que no habían pasado el control de seguridad en el aeropuerto de esa región.
También se ha conocido ahora que el principal controlador aéreo en Kuala Lumpur permaneció dormido en su puesto de trabajo por espacio de cuatro horas después de que el vuelo MH370 desapareciera de los radares. Las conversaciones mantenidas entre personal civil y militar y representantes de la aerolínea en las primeras horas tras la desaparición del MH370 muestran que se habría podido reaccionar de una forma más rápida y eficaz.
Hace meses la prensa internacional denunció que el avión desaparecido llevaba en su carga un contingente de baterías de litio inflamables, lo que aventuró la hipótesis de una posible explosión como causa de su desaparición. El CEO de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari, se apresuró a negar inicialmente la existencia de esa carga, que cuatro días más tarde tuvo que admitir.
"Las compañías aéreas hacen esto todo el tiempo y no sólo Malaysia Airlines. Estos bienes son trasladados en aviones de muchas líneas aéreas como carga", añadió Jauhari, eludiendo cualquier causalidad. Pero no en vano, las baterías de litio han sido en los dos últimos años responsables de una serie de incendios en aviones, ocasionando diversos problemas hasta la paralización de uno de los más modernos modelos de aviones.
Precisamente, la pasada semana se ha sabido que algunas de las compañías aéreas más importantes del mundo se han negado a transportar carga de baterías recargables ante las crecientes pruebas de su potencial para causar catastróficos incendios en vuelo. Así ha ocurrido con las norteamericanas United, Delta o American
Las pruebas realizadas el año pasado por la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense indicaron que cuando una batería se sobrecalienta puede provocar un cortocircuito en otras unidades cercanas que se sobrecalientan, iniciando una reacción en cadena. Al extenderse el sobrecalentamiento, las baterías emiten gases explosivos que se acumulan en el contenedor de mercancías. Varias pruebas supusieron fuertes explosiones que destrozaron las puertas de los contenedores, seguidas de agresivos incendios.
Otro de los detalles aportados por el informe preliminar del comité investigador de la desaparición del MH370 es la transcripción de las conversaciones entre civiles, militares y personal de la aerolínea en las horas posteriores a la desaparición  que muestran una respuesta fallida y que el gobierno de Malasia se ha comprometido a investigar, tras la denuncia de los investigadores en su informe.
El equipo de comunicaciones del avión dejó de funcionar abruptamente. Tras insistentes solicitudes de información por parte del personal de la compañía aérea, el controlador dijo que iba a despertar a su supervisor.
Durante horas, las autoridades se esforzaban por comprender cómo el avión repentinamente dejó de ser percibido por el radar e interrumpió toda comunicación por radio. La aerolínea  insistía en que el avión estaba volando sobre Camboya cuando, en realidad, según los datos disponibles, volaba a miles de kilómetros  en el Océano Índico meridional. Las transcripciones muestran una lenta respuesta de los servicios de emergencia de Malasia que habría sido desastroso para los supervivientes tenía el avión abandonó en el Mar del Sur de China como primer pensamiento.
F.AAeroespacial

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