La agencia espacial japonesa JAXA ha puesto en marcha su tercera misión del año con el lanzamiento hoy del satélite meteorológico Himawari 8 a bordo de un cohete portador H-IIA. El lanzamiento se efectuó desde la plataforma 1 del Complejo de Yoshinobu, en el pintoresco Centro Espacial de Tanegashima.
El octavo Himawari de la serie de satélites meteorológicos geoestacionarios marca el inicio de la tercera generación de la constelación de naves espaciales. Himawari-8 avisará de la llegada de tifones, erupciones volcánicas y otros desastres naturales.
El satélite, de un peso de 3.500 kilogramos, ha sido construido por Mitsubishi Electric Corporation, en colaboración con el constructor aeroespacial norteamericano Boeing, y se basa en la plataforma del satélite DS-2000. Reemplazará Himawari 7, que ha estado en órbita desde 2006.
La última modificación del satélite supera las versiones anteriores en cuanto a la precisión de las observaciones y la rapidez con que realiza operaciones analíticas.
Recopila los datos meteorológicos cada 2,5 minutos y trasmite imágenes en color que permiten a los especialistas distinguir las nubes de los gases volcánicos que indican la proximidad de una erupción.
F.AAeroespacial
No hay comentarios:
Publicar un comentario