Enaire, la antigua entidad pública empresarial AENA, prevé invertir el próximo año 76 millones de euros en actuaciones de evolución tecnológica para los sistemas de control de tráfico aéreo, la modernización de los sistemas de comunicaciones y vigilancia, así como la mejora de la eficiencia en la explotación y mantenimiento de los sistemas, informó la secretaria general de Transporte, Carmen Librero.
Librero, que intervino este martes en la Comisión de Fomento para explicar el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado en lo que se refiere a su departamento, señaló que en 2015 está previsto que en AENA se inviertan 499 millones de euros en actuaciones en las instalaciones de todos los aeropuertos de la red, que incluye 46 aeropuertos y dos helipuertos.
Indicó que, en 2015, se prevé que en el conjunto de Enaire haya unos ingresos de 3.845 millones, lo que supone un incremento de 2, 5 % respecto a 2014. Los gastos de explotación previstos ascienden a 2.791 millones de euros, un 0,4 menos que en 2014, y el ebitda para 2015 se sitúa en 1.959 millones de euros.
La secretaria general de Transporte recalcó que los objetivos y prioridades estratégicas de Enaire “mantienen los establecidos desde los inicios de la legislatura para el antiguo grupo AENA: la mejora de la calidad de la eficiencia y de la regularidad en la prestación del servicio a los pasajeros; el incremento de los ingresos, la reducción y optimización de los gastos de explotación, la mejora de la eficiencia y de la productividad, reducción de la deuda y la racionallización de las inversiones, ajustándolas a lo estrictamente necesario en función de la demanda real”, dijo.
Librero recordó que el Real Decreto Ley 8/2014 modificó la denominación de la antigua AENA entidad pública empresarial, por lo que pasó a denominarse Enaire, que ejerce las competencias en materia de navegación y espacio aéreo, y AENA aeropuertos pasó a denominarse AENA SA. Señaló que, como titular de las acciones del cien por cien de las acciones de AENA SA, Enaire es la responsable de liderar el proceso de entrada de capital privado que se va a desarrollar en dos etapas e informó de que en estos momentos se encuentran en análisis en fase de análisis las ofertas presentadas para la constitución del núcleo estable de accionistas y la salida a bolsa prevista para el mes de noviembre.
En la primera etapa, añadió, se formará un grupo estable de accionistas que adquirirán conjuntamente una participación de hasta un máximo de un 21 por ciento de su capital. En la segunda fase habrá una oferta pública de venta, OPV, para colocar en el mercado otro 20 por ciento, de forma que la entrada de capital privado ascienda al 49 por ciento del capital de AENA, y el resto, el 51 por ciento restante continuará en manos del Estado a través de Enaire.
Además, subrayó que la tendencia y recuperación de los pasajeros en los aeropuertos de AENA “ha sido muy positiva”, pues en su conjunto llevan acumulado hasta agosto más de 133 millones de pasajeros y un incremento del 4,5 por ciento. Por su parte, las operaciones de aeronaves se incrementaron un 2,5 por ciento y el transporte de mercancías un 8,1 por ciento.
F.ATCPress
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