El comité ejecutivo de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA)
ha decidido este lunes aplazar a finales de octubre la convocatoria de
su asamblea nacional con el objetivo de avanzar en las negociaciones con
Enaire (antes Aena), que se prolongarán durante todo el mes de octubre,
según confirmaron fuentes del sindicato a Europa Press. La junta
directiva de USCA decidía hoy someter a sus afiliados convocar paros
parciales durante la segunda quincena de octubre, en el caso de que las
negociaciones no avanzaran.
Hosteltur
A
la espera de un "octubre negociador" el sindicato, que representa al
70% del colectivo, ha aplazado a finales de octubre la convocatoria de
su asamblea nacional para decidir sobre eventuales propuestas en función
de la evolución de las conversaciones. Como informó HOSTELTUR noticias
de turismo en Los controladores aéreos podrían convocar paros parciales
en octubre, el sindicato anunció ya a mediados de septiembre la posible
convocatoria.
El operador de Navegación Aérea, ahora denominado
Enaire, denunció en octubre de 2013 el II convenio colectivo -dictado
mediante el laudo arbitral de Manuel Pimentel emitido el 28 de febrero
de 2011- con el objetivo de negociar este año un nuevo convenio y llegar
a un acuerdo antes del 24 de octubre.
La negociación entre ambas
partes se bloqueó en un primer momento, según USCA, ante la negativa de
Enaire a reconocer la ultraactividad indefinida del II convenio
colectivo que recoge el laudo. USCA considera que la vigencia del laudo
es indefinida hasta que no se firme un nuevo convenio, dado que la
reforma laboral fue posterior al dictamen de Pimentel.
Los controladores aéreos aplazan su decisión sobre posibles paros
De
no llegarse a un acuerdo antes de esa fecha, con la legislación laboral
en la mano, se aplicaría el estatuto de los trabajadores o los
convenios sectoriales por los que se rigen los trabajadores de las 13
torres de control liberalizadas.
Enaire ha planteado ahora al
colectivo "buscar vías" para prolongar más allá de esa fecha la
negociación, según el sindicato. Fuentes del ente señalan que la
negociación "sigue abierta".
Masa salarial y jornada laboral, claves
Los
controladores y Enaire no logran acercar posturas en los dos
principales escollos de la negociación, en cuya mesa también está
representado el Sindicato Independiente de Controladores Aéreos (SPICA).
La
jornada laboral, que el ente quiere fijar en 1.690 horas anuales, y la
masa salarial del colectivo, para la que el ente plantea una rebaja
adicional del 20% enfrenta de nuevo a ambas partes. En 2010 los
controladores vieron reducido su sueldo en un 40% de los 750 millones a
los 480 millones.
USCA, que asegura que la masa salarial del
colectivo ya se ha reducido más de un 20% en términos reales, planteó
una congelación salarial y ante previsibles nuevos incrementos de
tráfico, por tanto más ingresos, redistribuir ese remanente por concepto
de productividad entre el colectivo.
La plantilla actual
asciende a 2.294 controladores, incluidas las licencias especiales
retribuidas, conocidas como LER, que permiten la prejubilación a los 57
años con el 75% del salario tomando como base el doble de la pensión
máxima, y los RA (en reserva activa). Para 2015, la previsión es que
alcancen los 2.280 efectivos.
Plantilla "insuficiente"
La
liberalización de las torres de control propició, según USCA, la entrada
de 200 nuevos controladores una cifra similar al volumen de jubilados,
por lo que en los últimos cuatro años la plantilla es similar e
"insuficiente", sin previsión de convocatorias de nuevas plazas. "A
igual número de controladores, igual masa salarial", defienden.
Ante
el rechazo de la compañía a su propuesta, propusieron una reducción del
20% de la masa salarial con respecto a 2010 y su congelación en 2014
hasta la vigencia del futuro convenio en 2019.
Además, los
controladores plantearon una reducción progresiva de la jornada laboral
en cinco años hasta un nivel similar al resto de países de Europa (media
1.400 horas), lo que "evitará alcanzar el máximo de 80 horas extras" y
permitirá renovar la "elevada" media de edad del colectivo (47 años).
No
obstante, según el sindicato, tan solo se han llegado a acuerdos en
cuestiones como el régimen disciplinario, el sistema de promoción
profesional o en riesgos laborales.
F.SEPLA
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