viernes, 17 de octubre de 2014

Recomendaciones para la gestión de sucesos sanitarios a bordo

Ante la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de emergencia sanitaria internacional y las medidas preventivas tomadas a nivel global causa del brote epidémico del virus del Ébola en varios países de África occidental, desde COPAC recomendamos a las tripulaciones la revisión de los procedimientos establecidos para la adecuada gestión de cualquier incidencia sanitaria a bordo de una aeronave.
La International Air Transport Asociation (IATA) establece las siguientes actuaciones a seguir en el caso de detectar que un pasajero tiene síntomas de padecer ébola:  
  • Siempre que sea posible, separar al enfermo del resto del pasaje (preferiblemente cerca de un aseo para su uso exclusivo).
  • Cubrir la nariz y boca del enfermo con una mascarilla.
  • Limitar el contacto con el pasajero al mínimo necesario. Sólo uno o dos tripulantes de cabina deben cuidarlo, preferiblemente aquellos que  hayan estado en contacto con él con anterioridad siguiendo siempre los protocolos establecidos .
  • Lavarse las manos con jabón después de cualquier contacto directo o indirecto con el pasajero.
  • Notificar inmediatamente a las autoridades del aeropuerto de destino siguiendo los procedimientos de la OACI.
  • Aislar al paciente de forma  inmediata a su llegada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala como principales síntomas de ébola “la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas”. Conviene recordar que la transmisión de la enfermedad entre personas se produce “por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos”.
Desde COPAC consideramos que es importante contar con la información adecuada para gestionar cualquier suceso sanitario a bordo. Por ello, os remitimos a las recomendaciones de las instituciones de referencia a través de los siguientes documentos:

F.COPAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario