A
 día de hoy, ni Eurocontrol ni tampoco los proveedores de servicios de 
navegación aérea publican oficialmente los datos específicos de cada uno
 de ellos, como es el caso de Enaire, respecto del número de incidentes y
 sus severidades debido a su sensibilidad y su disparidad.
 Así ha respondido el Gobierno a una pregunta por escrito formulada por 
el senador canario Narvay Quintero Castañeda, del Grupo Parlamentario 
Mixto, quien inquiría por el número anual de incidentes indicando el 
grado de severidad, en qué Dirección Regional de Navegación Aérea se han
 producido y qué valoración hacía Enaire -entonces Aena Navegación 
Aérea- de estos datos.
 El senador apoyaba sus preguntas en “un informe de Eurocontrol en que 
se indicaba que en el año 2010 se produjeron en el espacio aéreo español
 47 cuasicolisiones (grado A de severidad con riesgo de colisión) de 
aviones en el aire, liderando en negativo el ranking europeo. En ese 
mismo año, en Reino Unido (UK) se reportaron cero cuasicolisiones”.
 En su respuesta, el Gobierno, elude contestar directamente a las 
preguntas del senador arguyendo que “para el análisis de los incidentes y
 la asignación de sus severidades, los proveedores de servicios de 
Navegación Aérea en Europa han venido utilizando diferentes herramientas
 y metodologías que, en la mayoría de los casos, se basan en criterios 
no armonizados a la hora de asignar las severidades”.
 “Por ello -añade el Gobierno-, la Comisión Europea ha determinado, a 
partir de 2015, el uso de una única herramienta denominada RAT, para 
estandarizar la asignación de las severidades en todos los países 
miembros y sus respectivos proveedores de servicio. El objetivo 
perseguido por la Unión Europea es que, a futuro, puedan compartirse 
datos de seguridad entre los diferentes países europeos asegurando que 
en todos ellos se emplean los mismos criterios de asignación de 
severidad, hecho que anteriormente no se podía garantizar”
 Y añade en su respuesta el Gobierno: “en el marco de la evolución del 
Sistema de Gestión de Seguridad y de los planes de actuación de Enaire, 
se han llevado a cabo numerosas acciones encaminadas a garantizar los 
niveles de seguridad. Los resultados han hecho que el número de 
incidentes severos haya ido descendiendo en los últimos años, por ello 
la valoración de Enaire ha de ser necesariamente positiva
F.AAeroespacial 
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