A
día de hoy, ni Eurocontrol ni tampoco los proveedores de servicios de
navegación aérea publican oficialmente los datos específicos de cada uno
de ellos, como es el caso de Enaire, respecto del número de incidentes y
sus severidades debido a su sensibilidad y su disparidad.
Así ha respondido el Gobierno a una pregunta por escrito formulada por
el senador canario Narvay Quintero Castañeda, del Grupo Parlamentario
Mixto, quien inquiría por el número anual de incidentes indicando el
grado de severidad, en qué Dirección Regional de Navegación Aérea se han
producido y qué valoración hacía Enaire -entonces Aena Navegación
Aérea- de estos datos.
El senador apoyaba sus preguntas en “un informe de Eurocontrol en que
se indicaba que en el año 2010 se produjeron en el espacio aéreo español
47 cuasicolisiones (grado A de severidad con riesgo de colisión) de
aviones en el aire, liderando en negativo el ranking europeo. En ese
mismo año, en Reino Unido (UK) se reportaron cero cuasicolisiones”.
En su respuesta, el Gobierno, elude contestar directamente a las
preguntas del senador arguyendo que “para el análisis de los incidentes y
la asignación de sus severidades, los proveedores de servicios de
Navegación Aérea en Europa han venido utilizando diferentes herramientas
y metodologías que, en la mayoría de los casos, se basan en criterios
no armonizados a la hora de asignar las severidades”.
“Por ello -añade el Gobierno-, la Comisión Europea ha determinado, a
partir de 2015, el uso de una única herramienta denominada RAT, para
estandarizar la asignación de las severidades en todos los países
miembros y sus respectivos proveedores de servicio. El objetivo
perseguido por la Unión Europea es que, a futuro, puedan compartirse
datos de seguridad entre los diferentes países europeos asegurando que
en todos ellos se emplean los mismos criterios de asignación de
severidad, hecho que anteriormente no se podía garantizar”
Y añade en su respuesta el Gobierno: “en el marco de la evolución del
Sistema de Gestión de Seguridad y de los planes de actuación de Enaire,
se han llevado a cabo numerosas acciones encaminadas a garantizar los
niveles de seguridad. Los resultados han hecho que el número de
incidentes severos haya ido descendiendo en los últimos años, por ello
la valoración de Enaire ha de ser necesariamente positiva
F.AAeroespacial
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