martes, 4 de noviembre de 2014

Ni Eurocontrol ni los proveedores de servicios de navegación publican el número de incidentes

A día de hoy, ni Eurocontrol ni tampoco los proveedores de servicios de navegación aérea publican oficialmente los datos específicos de cada uno de ellos, como es el caso de Enaire, respecto del número de incidentes y sus severidades debido a su sensibilidad y su disparidad.
Así ha respondido el Gobierno a una pregunta por escrito formulada por el senador canario Narvay Quintero Castañeda, del Grupo Parlamentario Mixto, quien inquiría por el número anual de incidentes indicando el grado de severidad, en qué Dirección Regional de Navegación Aérea se han producido y qué valoración hacía Enaire -entonces Aena Navegación Aérea- de estos datos.
El senador apoyaba sus preguntas en “un informe de Eurocontrol en que se indicaba que en el año 2010 se produjeron en el espacio aéreo español 47 cuasicolisiones (grado A de severidad con riesgo de colisión) de aviones en el aire, liderando en negativo el ranking europeo. En ese mismo año, en Reino Unido (UK) se reportaron cero cuasicolisiones”.
En su respuesta, el Gobierno, elude contestar directamente a las preguntas del senador arguyendo que “para el análisis de los incidentes y la asignación de sus severidades, los proveedores de servicios de Navegación Aérea en Europa han venido utilizando diferentes herramientas y metodologías que, en la mayoría de los casos, se basan en criterios no armonizados a la hora de asignar las severidades”.
“Por ello -añade el Gobierno-, la Comisión Europea ha determinado, a partir de 2015, el uso de una única herramienta denominada RAT, para estandarizar la asignación de las severidades en todos los países miembros y sus respectivos proveedores de servicio. El objetivo perseguido por la Unión Europea es que, a futuro, puedan compartirse datos de seguridad entre los diferentes países europeos asegurando que en todos ellos se emplean los mismos criterios de asignación de severidad, hecho que anteriormente no se podía garantizar”
Y añade en su respuesta el Gobierno: “en el marco de la evolución del Sistema de Gestión de Seguridad y de los planes de actuación de Enaire, se han llevado a cabo numerosas acciones encaminadas a garantizar los niveles de seguridad. Los resultados han hecho que el número de incidentes severos haya ido descendiendo en los últimos años, por ello la valoración de Enaire ha de ser necesariamente positiva
F.AAeroespacial

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